El objetivo es fortalecer la capacidad de respuesta institucional, evitar cualquier vulneración de los derechos humanos.
La Alcaldía Distrital de Santa Marta, en su misión de darle prioridad y gestionar el efectivo bienestar y desarrollo social de las comunidades indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta ubicadas en la zona rural de nuestro territorio, desde la Alta Consejería Para la Sierra Nevada y Zona Rural se ha venido realizado el efectivo acompañamiento a esta comunidad debido a la situación actual que enfrenta, en relación con la representatividad del cabildo gobernador del Resguardo Kogui Malayo Arhuaco, sector Kogui.
Se ha presentado una compleja controversia jurídica dado que existen dos personas que aspiran a ser reconocidos como cabildo gobernador de la comunidad indígena Kogui del Resguardo Kogui, Malayo, Arhuaco residente en el Distrito de Santa Marta.
Como consecuencia de ello, se han generado tensiones con la comunidad que han derivado en protestas en la que se encuentran niños y personas de la tercera edad a la intemperie. Por lo anterior, y en cumplimiento de las directrices del alcalde distrital Carlos Pinedo Cuello, la administración lidera la instalación de un Puesto de Mando Unificado -PMU al que se suma el Ministerio Público y se solicita la atención inmediata por parte del director de asuntos Etnicos, Room y minorias del Ministerio del Interior, en efecto, considerando se de inicio al diálogo constructivo y directo con las partes para abordar las inquietudes de las comunidades y encontrar las soluciones pertinentes.
El objetivo es fortalecer la capacidad de respuesta institucional, evitar cualquier vulneración de los derechos humanos y fortalecer el compromiso del Ministerio del Interior con la protección de nuestros pueblos indígenas.
