Buscan fortalecer la relación con las comunidades indígenas y avanzar en la protección de sus derechos y el medio ambiente.
En una mesa de trabajo con las autoridades indígenas representantes de los grupos étnicos presentes en la Sierra Nevada de Santa Marta, la Alcaldía reafirmó su compromiso con el fortalecimiento de la relación con las comunidades indígenas en el distrito.
El secretario de Gobierno, Camilo George, informó que fue una reunión productiva con los líderes indígenas, principalmente de la Sierra Nevada de Santa Marta: “Estamos comprometidos a fortalecer nuestra relación con las comunidades indígenas, avanzar en la protección y enfoque de derechos humanos, reactivar la Comisión Intersectorial para la Respuesta Rápida a las Alertas Tempranas (CIPRAT), protegiendo la vida, el agua y el medio ambiente”.
Además, anunció la implementación de mesas institucionales para conectar con distintas secretarías y abordar las necesidades específicas de las comunidades indígenas.
Durante una visita a la Casa Indígena, el secretario de Seguridad, Gustavo Verdugo, expresó su compromiso con las preocupaciones de las comunidades indígenas respecto a la seguridad en sus territorios: “estuvimos escuchando a las comunidades indígenas del distrito, y nos vamos con un compromiso importante de acompañamiento y brindarles protección con toda nuestra capacidad institucional”.
Verdugo destacó la disposición de la Policía Metropolitana, el Estado Nacional, la Fiscalía General de la Nación y el equipo de gobierno de la ciudad, encabezado por el alcalde Carlos Pinedo, para garantizar que las comunidades indígenas puedan ejercer sus actividades en su territorio sin inconvenientes.
Estos compromisos reflejan un paso importante hacia una colaboración más efectiva entre las autoridades locales, lideradas por el alcalde Carlos Pinedo, y las comunidades indígenas, con el objetivo de garantizar su protección y promover el respeto a sus derechos y su entorno natural.