Connect with us

Hi, what are you looking for?

Santa Marta

Alcaldía asegura que trabaja para restablecer derechos de hombres víctimas de violencia sexual

Funcionarios de la administración distrital asistieron a la entrega de un informe de hombres abusados sexualmente en el conflicto armado ante la JEP.

En el Teatro Santa Marta se presentó el informe sobre este flagelo, el cual fue recibido por la magistrada de la Sala de Reconocimiento de Verdad, de Responsabilidad y de Determinación de los Hechos y Conductas de la JEP, Heydi Baldosea.

Continuar con la atención, articular con las instituciones la reparación integral, facilitar el acceso a los programas y la oferta institucional de la Administración Distrital, son algunos de los compromisos ratificados por la Alcaldía de Santa Marta durante la entrega del informe sobre violencia sexual contra hombres en el conflicto armado “Deponer las armas- Retomar las almas” a la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP. 

Este espacio se desarrolló en el Teatro Santa Marta, con la presencia de más de 150 víctimas de la violencia y se dio a conocer el estudio basado en el testimonio de más de 80 hombres, quienes sufrieron con las atrocidades de grupos armados al margen de la Ley. 

El informe fue presentado por la Unidad de Investigación y Acusación de la JEP, la Red de Mujeres Víctimas y Profesionales y los Grupos Focales Hombres Víctimas de Violencia Sexual.

Este espacio contó con el apoyo de la Alcaldía de Santa Marta, a través de la Alta Consejería para la Paz y el Postconflicto y la Secretaría de Gobierno; la Secretaría del Interior Departamental, la Gobernación del Magdalena, la Unidad para las Víctimas, la Defensoría del Pueblo y la OIM ONU Migración. 

Belia Bustamante, alta consejera para la Paz y el Postconflicto de la Alcaldía de Santa Marta, manifestó que la presentación del informe es muy importante porque se tiene la falsa creencia que solo las mujeres son las víctimas sexuales en el conflicto armado. 

“Como Distrito acompañamos a la JEP, articulamos con la Unidad de Víctimas y la Oficina de Paz de la Gobernación del Magdalena como parte del proceso de paz y esto es un paso para restablecer los derechos de la población vulnerada”, anotó la consejera. 

Bayron Arrieta, secretario de Gobierno Distrital encargado, indicó que se continuarán las acciones desde las Mesas para las Víctimas, el funcionamiento para el Centro Regional para la Atención de las Víctimas, CRAV, el restablecimiento de los derechos, la inclusión en los diferentes proyectos y los procesos formativos con la población. 

“Desde la Gobernación y la Alcaldía realizamos acciones para restablecer los derechos de las víctimas. En el Distrito tenemos la CRAV, allí se encuentra el espacio para que las entidades y las víctimas converjan y se articula la información y atención de las dependencias del gobierno Distrital por instrucciones de la alcaldesa Virna Johnson”, dijo el funcionario.

Las declaraciones se dieron en este espacio, que contó con los conversatorios de autoridades e instituciones, expertos, cooperación internacional y las víctimas del conflicto armado.

El gobierno de Santa Marta, ha estado en la tarea, desde la oferta institucional y la atención diferencial a las víctimas, pero cierto es que la mayor experiencia se ha encontrado en mujeres víctimas del conflicto, en la atención a sus familias, porque quizás, se tiene en el imaginario que los hombres eran solo perpetradores y no se dimensionaba que también hombres podrían ser víctimas, ya sea a razón de su orientación sexual, posición política, ideológica o cualquier otro elemento que los hiciera blanco de los grupos armados. 

Written By

Te puede interesar

Judiciales Local

La víctima recibió al menos tres impactos del balas. Como si se tratara de una burla a las autoridades y a las estadísticas presentada...

Santa Marta

El hombre intentó arrebatarle el celular al inspector porque lo grabó cuando conducía por la zona peatonal. En horas de la tarde del martes,...

Judiciales Local

La detención se realizó minutos después de haber cometido el robo. En una rápida reacción, uniformados de la Policía Metropolitana de Santa Marta capturaron...

Judiciales Local

La progenitora del herido indicó que, el servicio de ambulancia no lo quiso atender y tuvo que ser trasladado de manera particular. En la...

Judiciales Local

El adulto mayor fue encontrado sin vida en la alberca de su vivienda. Su pareja sentimental, quien hoy sigue desaparecida, es la principal sospechosa....

Santa Marta

La anterior agente interventora presuntamente no cumplió con los procedimientos de ley durante la cesión del contrato de aseo. Luego de que la exagente...