Sin embargo, gaireros saldrán a marchar hoy para exigir la entrega de la obra y la restauración del coliseo.
La alcaldesa Virna Johnson se reunión esta semana con ediles, líderes y presidentes de la Junta de Acción Comunal de Gaira y se comprometió a entregar el centro de salud de la localidad.
La primera mandataria de los samarios informó que, en el año 2020, la Alcaldía recibió la viabilidad por parte del Ministerio de Salud y en el mismo año se iniciaron los tramites correspondiente para su ejecución.
“Tuvimos que actualizar el proyecto bajo la nueva ley de regalías, y también el presupuesto que enviamos al Ministerio de Salud para una nueva viabilidad. Muy pronto estaremos en Gaira dando el inicio de esta obra importante para la localidad”, dijo la alcaldesa en comunicado oficial.
Asimismo, señaló que el centro de salud de Gaira se financiará con recursos propios y de regalías.
Respecto al Coliseo de Gaira indicó que, el escenario deportivo hace parte del legado de los Juegos Bolivarianos 2017, por lo que exigirán al contratista realizar los arreglos que no fueron terminados, junto con la activación de la póliza por estabilidad y calidad de la obra con la aseguradora.
Te puede interesar: En Gaira marcharán este martes para exigir puesto de salud y coliseo
¿Se mantendrán las protestas en Gaira?
A pesar del pronunciamiento de la alcaldesa Virna Johnson, los habitantes se Gaira anunciaron que las protestas programadas para hoy se mantendrán, para continuar exigiendo a la Alcaldía la entrega de las obras del coliseo deportivo y el puesto de Salud.
Algunos ediles que no participaron en la mesa de diálogos con la mandataria, aseguraron que protestarán a partir de las 5:00 de la tarde por medio de una marcha que tendrá como punto de salida el Ara de la vuelta de Cauca, seguidamente se desplazarán hasta el Coliseo, donde se realizará un plantón.
De acuerdo con lo manifestado por el edil de la localidad 3, Diego García, en la reunión realizada no se citó a todos los líderes y ediles, sino por el contrario fueron convocados ediles en su mayoría que apoyan la administración.
“No se puede usar como excusa elCcovid-19 para decir que el centro de salud de Gaira no se pudo construir porque el 2020 fue un año de pandemia, porque es una excusa barata que juega con los derechos de las personas”, sostuvo el edil Diego García.
Cabe recordar, que el centro de salud fue demolido en el 2016, a raíz de una decisión tomada por la Administración Distrital para darle vía libre a una vía nacional; desde entonces la comunidad esta a la espera de la entrega de la obra prometida, pero que no ha sido entregada a pesar que han pasado seis años.
“Si el Distrito sabía que se iba a tumbar el centro de salud porque no puso en marcha la búsqueda de los recursos y la viabilidad técnica del ministerio, solo en el 2019 se radicó el documento al ministerio para pedir viabilidad para que dejaran construir el centro. Se perdieron tres años”, afirmó García.
Además, precisó que, en el pronunciamiento oficial de la mandataria, no se estipularon fechas de las entregas de las obras, ni claridad de donde están los recursos que dio la concesión Ruta del Sol el año 2016 por la compra de los predios del antiguo centro de salud.
Por último, el edil invitó a la alcaldesa Virna Johnson hacer presencia en la manifestación convocada para hoy en el sector, para que le explique a la comunidad el retraso de las obras y de fechas del inicio de las mismas.