Para financiar el proyecto del nuevo acueducto el distrito se endeudaría hasta el 2052.
La Alcaldía de Santa Marta presentó ante el Concejo Distrital el Proyecto de Acuerdo 027, por medio del cual solicita facultades para comprometer vigencias futuras excepcionales y estratégicas para ejecutar el proyecto de ‘El Curval’, con el que se promete solucionar la escasez de agua.
En el documento la administración distrital asegura que tiene capacidad presupuestal para prestar 1 billón 680 mil millones de pesos, los cuales se cancelarán hasta el año 2052.
El encargado de presentar el proyecto en la Comisión Tercera el próximo lunes será el presidente del Concejo, Juan Carlos Palacio Salas.
“Decidí mandarlo a la Comisión Tercera por los tiempos que hay de convocatoria, dado que la Comisión Segunda tiene 6 Acuerdos para estudiar, y la Comisión Primera tiene 3, en cambio la Tercera no tiene”, manifestó Palacio Salas.
Los recursos que se comprometerán serán los del Sistema General de Participación -SGP-, que son los recursos que envía el Gobierno Nacional para financiar los proyectos de acueducto y alcantarillado.
El proyecto de solución del agua está liderado por la empresa Cenit Transporte y Logística de Hidrocarburos, filial del grupo Ecopetrol, la cual firmó un convenio con la Alcaldía de Santa Marta y la Gobernación del Magdalena, para la contratación de los estudios y diseños del sistema de acueducto de ‘El Curval’.
Contempla en la primera etapa el montaje de seis tanques con una capacidad de 82.000 metro cúbicos de almacenamiento en los sectores de Mamancana, Yucal y Simón Bolívar; y en la segunda etapa, 70.000 metros cúbicos adicionales. Este Plan Maestro de Acueducto consta de una red matriz en 11 áreas en toda la ciudad para impactar a 103.638 usuarios.