A través de los decretos 074 y 075 y luego de una reunión con representantes de los gremios de conductores, la alcaldesa Virna Johnson confirmó que se harán efectivas las restricciones de vehículos particulares y taxi.
El pico y placa para ambos tipos de vehículos que regirá a partir del mes entrante tiene como objetivo mejorar la movilidad en el Distrito y según Jazmín Gómez, secretaria de Movilidad, los decretos no tuvieron cambios con relación a los que se venía rigiendo.
El pico y placa para taxis va de lunes a sábado en el horario comprendido entre las 7:00 de la mañana y las 11:59 de la noche del mismo día, según el último dígito de la placa de cada vehículo, tal como lo establece el anexo 0001 del cual hace parte integral del presente decreto distrital.
Por su parte el de particulares de 7:00 de la mañana hasta las 7:00 de la noche de lunes a viernes.
En algunos apartes “regular la movilidad de los vehículos de servicio público de transporte terrestre automotor individual de pasajeros en vehículos taxi y adoptar las medidas necesarias para disminuir los índices de congestión vehicular en el Distrito, Turístico, Cultural e Histórico de Santa Marta”.
“Los decretos quedan igual, no hay ninguna modificación por petición de los mismos taxistas, expresadas en las mesas de concertación que sostuvimos con los diferentes actores”, explicó Jazmín Sánchez Bozón, secretaria de Movilidad de Santa Marta.
El decreto de taxis irá hasta el mes de agosto, por lo que los conductores deben estar atentos.
DECRETO PARA TAXIS
DECRETO PARTICULARES
VEHÍCULOS PARTICULARES
La finalidad de la implementación de éstas medidas restrictivas de tránsito y circulación vehicular, conocida como “Pico y Placa”, al igual que otras disposiciones, buscan mejorar la movilidad y el ordenamiento del tránsito de vehículos automotores particulares en un área delimitada del Distrito de Santa Marta.
El Decreto número 074 se aplica a los vehículos automotores particulares que circulen dentro del siguiente anillo vial: Carrera 1ª, Batallón Córdoba, Cerro Ziruma, Troncal del Caribe, Via Alterna de la jurisdicción del Distrito Turístico, Cultural e Histórico de Santa Marta, independientemente del lugar en donde estén matriculados los mismos.
En consecuencia, la Alcaldía de Santa Marta restringe la circulación y tránsito de los vehículos automotores de servicio particular de lunes a viernes en el horario comprendido entre las 7:00 de la mañana hasta las 7:00 de la noche del mismo día, según el último dígito de la placa de cada vehículo, de la siguiente manera: Lunes 6 y 7; martes 8 y 9; miércoles 0 y 1; jueves 2 y 3; viernes 4 y 5. La restricción no aplica los días festivos.
Agregó la funcionaria que “Los planes con los taxis los concertamos con el gremio. Fue de muy buena acogida toda la revisión que le hicimos al transporte colectivo. El 6 y 7 de marzo vamos a hacer revisiones a vehículos tipo taxi, con el fin de verificar sus condiciones físicas y garantizar un óptimo servicio, para que la ciudadanía sienta que utiliza un transporte cómodo”.