Santa Marta fue la primera ciudad libre de plástico en el país.
Con el objetivo de proteger el medio ambiente fue sancionada la Ley 2232 del 7 de julio de 2022; norma “Por la cual se establecen medidas tendientes a la reducción gradual de la producción y consumo de ciertos productos plásticos de un solo uso y se dictan otras disposiciones”.
Tras conocer esta noticia y siendo Santa Marta la primera ciudad libre de plástico en el país, la Alcaldesa Virna Johnson y celebró esta medida.
“Es un paso grande que está dando el país en esa lucha contra el plástico de un solo uso y lógicamente en todo lo que tenemos que hacer para preservar el medio ambiente. Santa Marta ya ha avanzado, siendo la primera ciudad en hacerle la guerra al plástico de un solo uso”, indicó la mandataria.
La Ley hace referencia a que, en el país, se prohíbe la fabricación, la comercialización y uso de este tipo de material, que deberá sustituirse por otros más sostenibles, una disposición de la cual Santa Marta es pionera, al ser la primera ciudad que expidió una norma contra el plástico de un solo uso y el icopor.
La anterior en Santa Marta, fue una medida que había sido adoptada, a través de los Gobiernos del Cambio, que iniciaron en el 2012 y fueron los primeros en el país en tomar acciones en protección del ambiente con la expedición de la Resolución 1017 del 2018, que consolidó la prohibición del uso de estos elementos.
La alcaldesa estableció que el DADSA como máxima autoridad ambiental en el Distrito, debe reforzar el seguimiento al cumplimiento de la Resolución 1017 del 2018 en aras de alcanzar las metas del Plan de Desarrollo “Santa Marta, Corazón del Cambio”; que en su Eje Estratégico número 2, trabaja por una Santa Marta Biodiversa y Ambientalmente Sostenible.