En el marco de este convenio se realizaron talleres para definir las nuevas estrategias y acciones que aplicará el Distrito a favor de esta población.
La alcaldesa de Santa Marta, Virna Johnson, continúa tejiendo alianzas para el empoderamiento de las mujeres, por eso se articuló con el Fondo de Población de las Naciones Unidas -Unpfa- a través del cual, se fortalecerá el trabajo que viene realizando la Secretaría de la Mujer y Equidad de Género en la ciudad.
Así mismo, este proceso de apoyo de Unfpa al Distrito es enfocado en materia de igualdad de género y abordaje integral de violencias basadas en género; además, es importante resaltar, que ya se ha venido trabajando en diferentes proyectos con ONU Mujeres.
Cabe mencionar, que estas jornadas contaron con presencia de representantes de organizaciones de mujeres en la ciudad y lideresas en general, quienes hicieron parte del inicio de este proceso que favorecerá a las samarias.
En ese sentido, se desarrolló un taller técnico para el planteamiento del plan estratégico de la Secretaría de la Mujer y Equidad de Género de Santa Marta, se definió la ruta a seguir para el trabajo conjunto de Unfpa- Alcaldía Distrital, se realizó reunión del Mecanismo Articulador para el abordaje integral de las violencias por razones de género.
Se tienen previstas sesiones de sensibilización para la transversalización del enfoque de género y la ruta de violencias, acercamiento con universidades del Distrito para el montaje del observatorio, acercamiento y acciones estratégicas con organizaciones de base comunitaria y de sociedad civil de mujeres y feministas.
La secretaria de la Mujer y Equidad de Género Distrital, Carlina Sánchez, manifestó: “Desde la Alcaldía de Santa Marta avanzamos en el trabajo con agencias de cooperación internacional; establecimos una relación muy importante con el Fondo de Población de las Naciones Unidas, que tiene como propósito fortalecer institucionalmente la Secretaría de la Mujer y Equidad de Género.”
Añadió la funcionaria que esta labor tiene como eje principal los derechos sexuales y reproductivos de las niñas, adolescentes y mujeres adultas, debido a que es una de las demandas en esta población, el cual es muy poco atendido dado el estado del sistema de salud en el país.