La veeduría ciudadana de la Localidad 3 denunció supuestas irregularidades.
En las últimas horas, la alcaldesa Virna Johnson se reunió con la comunidad de Playa Salguero y líderes de Gaira, para aclarar inquietudes respecto a la obra de erosión costera de Playa Salguero.
Esto, tras la denuncia y solicitud que presentó la Veeduria Ciudadana de la Localidad 3 ante la Procuraduría, por presuntas irregularidades en la obra que estarían significando un peligro medioambiental.
Además del presunto incumplimiento de varios puntos de la sentencia ordenada por el Consejo de Estado, donde circula la puesta en marcha apresurada y sin sustento legal del proyecto.
Entre los que estarían las normativas ambientales del contrato de obra 003, suscrito con la Unión Temporal Costera Playa Salguero y la Administración Distrital.
A lo anterior, se le sumarian anomalías para suscripción de contratos, en las que declararon urgencias manifiestas para acelerar los trámites, pero en ese afán habrían dejado de realizar ciertos procesos, reflejados en daños.
Ante esto, la mandataria les explicó que la obra fue detenida por un requerimiento de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales -ANLA-, cuyos procesos administrativos se adelantan desde agosto del presente año.
Asimismo que, la obra se inició porque se decretó la calamidad pública, ya que había un riesgo inminente de erosión en los terrenos de algunos edificios del sector.
“Quisimos avanzar en la solución rápidamente porque realmente era una urgencia que había que atacar enseguida”, añadió
Por otro lado, afirmó que la obra hasta su ejecución estaba dando resultados, que se vieron reflejados en la generación de tierra que no existía.
“Los mismos habitantes de los diferentes edificios de Playa Salguero nos dicen que volvamos a iniciar los trabajos”, dijo.
Finalmente, es preciso recordar que esta obra pretende estabilizar la playa y evitar que la arena disminuya por el proceso erosivo, a través de la construcción de estructuras rígidas en roca.