Los aforos en actividades con amplia concentración de personas, serán ampliados según el avance en el plan de vacunación de cada ciudad.
El Ministerio de Salud y Protección Social confirmó que aumentará el aforo en los eventos masivos, siempre y cuando se exija el carnet de vacunación contra el Covid-19 a todos los asistentes.
Así se dejó plasmado en la modificación de la resolución 777, la cual establece los criterios de bioseguridad para la realización de actividades económicas, sociales y del estado.
Gerson Bermont, director del área de promoción y prevención, afirmó que en conjunto al Ministerio de Interior, se emitirá una circular que autorice a los alcaldes exigir el carnet de vacunación, en toda clase de eventos culturales, deportivos, sociales y musicales, que requieran una amplia concentración de personas.
De la misma manera, agregó que los municipios que tengan el 50% de la vacunación y quieran ampliar sus aforos, lo podrán hacer exigiendo el carnet. Brindándole así, herramientas a las autoridades locales para mejorar sus planes de vacunación.
“Esta es la forma de realizar además una reactivación segura, porque quien quiera entrar a estos eventos deberá presentar su carnet y quien no lo tenga se podrá vacunar inmediatamente”, manifestó finalmente Gerson Bermont.
Por otra parte, el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz, expidió la resolución 1687, la cual permite el incremento de aforos en lugares y eventos masivos.
Igualmente, Ruiz, enfatizó que los alcaldes deberán establecer políticas y procedimientos que permitan verificar el cumplimiento de dichas capacidades y así mismo aplicar sanciones a quienes no acaten las medidas.