Connect with us

Hi, what are you looking for?

Sin categoría

Alcalde que no se presente a comparecer será llamado a través de medidas de aseguramiento: Director de Fiscalías

Una fuerte advertencia hizo el director de Fiscalías, Vicente Guzmán respecto a los procesos de solicitud de imputación de cargos a seis alcaldes y varios ex alcaldes del Magdalena, en procesos por presunta corrupción.

Con relación a la lista en la que aparecen tanto el alcalde de Santa Marta, Rafael Martínez, como su antecesor, Carlos Eduardo Caicedo, por un rosario de irregularidades, el Director del ente acusador fue claro al decir que el proceso se viene adelantando de manera regular y que avanza en la gran mayoría de sus investigaciones.

Añadió que con relación a los demás alcaldes entre los que están Salamina, Plato, Chibolo y Fundación, el proceso avanza, pero “alcalde que no se presente a comparecer será llamado a través de medidas de aseguramiento”.

Los procesos contra los mandatarios son presuntamente cometer delitos en ejercicio de la administración pública.

“La Fiscalía está trabajando en defensa de la administración pública, además, se está preparando para atender todas las denuncias relacionadas con el certamen electoral que tendremos este año y por eso nos hemos propuesto concentrarnos en sacar delante de forma pronta los casos que involucran alcaldes del Magdalena”, dijo Vicente Guzmán, director seccional de Fiscalía.

La información se conoció este 30 de enero en medio de dos audiencias de imputación de cargos en contra del actual alcalde de Salamina, José Nicolás Díaz Marchan, que es investigado por contratar sin el lleno de requisitos legales.

“A José Nicolás Díaz se le está imputando hoy por contrato sin lleno de requisitos legales y posiblemente se le agregará peculado, eso lo estamos revisando en el caso. Además, ya se radicó la solicitud de audiencia de imputación y medida de aseguramiento en contra de Jairo Molina de Arco, actual alcalde del municipio de Plato por los mismos delitos”, expuso Vicente Guzmán.

Sobre los exalcaldes del Magdalena que también han sido llamados a audiencia se encuentran Omaida Herrera Dávila, de San Zenón, Luz Estela Duran, de Fundación, y José Darío de Ávila Cantillo, de Chibolo, todos por también presuntamente contratar sin el lleno de los requisitos legales y algunos por peculado.

“En el caso de Fundación se trata de 12 contratos que se celebraron en el año 2012 por cuantías importantes de más de 100 millones de pesos y en Chibolo por un contrato de julio de 2013 para la construcción de un puente que costó 15 millones de pesos pero se otorgó mediante convenio cuando la norma indica que debe ser por licitación pública”, agregó el Director de Fiscalía en el Magdalena.

“En cuanto a la ciudad de Santa Marta, los casos involucran al alcalde Rafael Martínez y su antecesor Carlos Caicedo por obras como la Megabiblioteca, que ha tenido una intención de imputación fallida, la Red de Parques, los Juegos Bolivarianos, el estadio Sierra Nevada, el complejo de raquetas y los puestos de salud, este último que tiene fijada la audiencia de medida de aseguramiento para el 22 de febrero, y hay otros que se están reservando porque por su complejidad apenas los estamos documentando”, agregó Guzmán.

“Los casos que más han avanzado en Santa Marta son la Red de Parques, en el que ya fue imputado Carlos Caicedo, y los puestos de salud, que lleva tres intentos fallidos de audiencia preparatoria (…) la constante en este proceso ha sido que los defensores no han comparecido pese a que los indiciados si y se ha venido dilatando la decisión del juez que debe definir si tomar alguna medida de aseguramiento contra los acusados o si considera que no es necesario”, puntualizó el Fiscal Seccional.

Written By

Te puede interesar