Hablaron sobre las ciudades inteligentes centradas en el ser humano.
En las ultimas horas, el alcalde de Santa Marta, Carlos Pinedo Cuello participó en la primera jornada de la agenda preparada por la Embajada de Colombia en Corea del Sur y sus socios estratégicos.
Durante la reunión el intercambio de diálogos e ideas lo enfatizaron en las ciudades inteligentes centradas en el ser humano.
La organización WeGO -Organización Mundial de Ciudades Inteligentes y Sostenibles, bajo el liderazgo de su Secretaria General Jung Sook Park, fue la encargada de abrir el tema.
En su intervención le explicaron a la delegación de Colombia como funciona tanto su operación y procesos, como su filosofía solidaria y colaborativa entre sus miembros de distinto países.
Esto, resaltando las alianzas público-privadas, en la búsqueda de una digitalización inclusiva centrada en el beneficio para los ciudadanos, en sectores como movilidad, seguridad, bienestar social, medio ambiente, cultura y gobernanza.
Posteriormente, en el encuentro con el equipo de KOTRA, la agencia de Inversión y Comercio Coreana, dio a conocer las cuatro líneas de acción (planeación de inversiones, promoción de inversiones, inversión en el extranjero y relocalización, asociándolas a casos de éxito, tales como el crecimiento del relacionamiento comercial entre el país asiático y Vietnam.
Asimismo, hicieron hincapié en la importancia de la inversión extranjera directa (IED) en Corea y su papel en la transformación productiva y exportadora.
Además, iniciaron un diálogo sobre la forma de fortalecer los lazos históricos que unen a las naciones mediante la profundización de esquemas que favorezcan en pro de los negocios y la atracción de la inversión de calidad hacia Colombia, en desarrollo y potencialidad específica de las regiones del país.
Por otro lado, la visita al Servicio de Información de Operación del Transporte de Seúl (TOPIS) permitió a la delegación conocer acerca del pasado, presente y proyección futura de las tecnologías que Corea del Sur utiliza para monitorear indicadores de transporte, desastres y seguridad.
De igual manera, el funcionamiento de la convergencia de tecnologías de monitoreo, planificación y prevención del riesgo en tiempo real, las cuales conducen al incremento de la calidad de vida y soluciones de sistema de gestión y establecimiento de servicio de información de tráfico inteligente.
“Nos sentimos en el futuro” comentaron los miembros de la delegación la forma en que Seúl ha enfrentado los retos que le plantea una población que supera los diez millones de habitantes y el vertiginoso proceso de industrialización.
En los diálogos también intercambiaron información con el alcalde de Seúl Oh Se-hoon, a quien lo invitaron a participar de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad COP16 que se realizará en Cali.
Y, se estrecharon sinergias con la Agencia de Negocios de Seúl -SBA y los ecosistemas de emprendimiento y fomento a la pequeña y mediana empresa.
La delegación pudo conocer la plataforma establecida por el Gobierno Metropolitano de la capital surcoreana para la revitalización de la economía de la ciudad.
Esta se conforma por la promoción de emprendimientos, el crecimiento corporativo y el fomento a la industria, la cual consta de siete componentes, 13 divisiones y 28 agencias.
Cabe resaltar que, de esta reunión también hicieron parte mandatarios de Cali y Valle del Cauca; y el presidente de la Banca de Desarrollo Territorial -FINDETER.
Finalmente, con este encuentro se espera fomentar con Corea del Sur tanto alianza y oportunidades de inversión, como proyectos estratégicos para explorar oportunidades de inversión, financiamiento y asistencia técnica en diversas áreas, a lo largo del territorio colombiano.