Los vertimientos afectan sectores como el Centro Histórico, el Mercado Público y Pescaito; tres de las cuatro bombas de la EBAR Norte están fuera de servicio
Ante los constantes rebosamientos de aguas residuales en puntos críticos de Santa Marta como la calle 22 entre carreras Primera y Cuarta, la calle 23 con carrera Primera, el Mercado Público y el barrio Pescaito, la Alcaldía Distrital exigió a la Empresa de Servicios Públicos de Santa Marta (Essmar E.S.P.) activar de forma inmediata planes de contingencia eficaces que detengan la emergencia sanitaria.
Le puede interesar: Santa Marta extiende horario de rumba por temporada alta
Leer también: Distrito ve oportunidad de paz tras cese al fuego anunciado por las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra
Según los reportes obtenidos durante una inspección conjunta entre varias dependencias distritales y funcionarios del Departamento Administrativo Distrital de Sostenibilidad Ambiental (DADSA), se detectó una grave falla técnica en la Estación de Bombeo de Aguas Residuales (EBAR) Norte, donde tres de las cuatro bombas se encuentran fuera de servicio, lo que ha provocado los vertimientos.

Además del daño en los equipos, el sistema de alcantarillado sanitario presenta niveles críticos de saturación, lo que ha generado el rebosamiento de cámaras de inspección en varias zonas céntricas. Por ello, se adelanta una intervención para interconectar colectores y así evitar más descargas de aguas negras a las calles.
La administración distrital recordó que el servicio de acueducto y alcantarillado en Santa Marta está actualmente a cargo de la Essmar, entidad que permanece intervenida por la Superintendencia de Servicios Públicos desde noviembre de 2021.

Adicionalmente, el Dadsa advirtió días atrás sobre la apertura de procesos sancionatorios contra la Essmar por el reiterado incumplimiento en el manejo adecuado del sistema de alcantarillado, cuyas fallas están generando riesgos para la salud pública y el medio ambiente en varios sectores de la ciudad.
