Según el mandatario, este operaría con la participación de algunos trabajadores de la Empresa de Servicios Públicos del Distrito de Santa Marta (Essmar).
El alcalde de Santa Marta, Carlos Pinedo Cuello, denunció la existencia de un “cartel de las válvulas”, un grupo reducido de personas que, según el mandatario, estaría causando graves problemas de rebosamiento de aguas residuales en varios barrios de la ciudad mediante la manipulación intencional de las válvulas del sistema de alcantarillado.
(Lea: Alcantarillas rebosadas, la eterna emergencia sanitaria de Santa Marta)
Pinedo Cuello anunció que presentará las denuncias correspondientes ante los órganos de control, incluyendo la Personería Distrital, la Procuraduría y la Contraloría General de la Nación, para que se adelanten las investigaciones pertinentes y se ponga fin a esta “práctica malsana” que perjudica a la ciudadanía en general.
Según el alcalde, este ‘cartel de las válvulas’ operaría con la participación de algunos trabajadores de la Empresa de Servicios Públicos del Distrito de Santa Marta (Essmar), quienes serían los encargados de ejecutar estas acciones de sabotaje. La modalidad consistiría en abrir y cerrar las válvulas estratégicamente para provocar el constante rebosamiento de las alcantarillas en puntos clave de la ciudad, generando una mala imagen de Santa Marta.
“Estas acciones son reiterativas; tenemos información que se trata de un cartel que abre y cierra las válvulas a su antojo, cada vez que reciben la orden de hacerlo”, afirmó el alcalde Pinedo Cuello, asegurando que estos hechos requieren una investigación exhaustiva y urgente por parte de las autoridades para identificar a los responsables.
Recientemente, se registraron vertimientos de aguas residuales en importantes vías como la Avenida Santa Rita y la Avenida El Fundador, así como en sectores como Pescaíto, Líbano 2000 y la Avenida del Libertador, entre otros, a pesar de la ausencia de lluvias que justifiquen el colapso de las redes de alcantarillado.
(También: Terroristas atacaron a piedras y luego quemaron bus que transportaba niños de una escuela de fútbol)
“Con este tipo de acciones no le están haciendo daño a Carlos Pinedo, sino a la ciudad de Santa Marta en general; lo están haciendo a manera de saboteo para hacer ver que hay un caos alrededor de esta situación; por eso le pido a los ciudadanos de bien que cuando se percaten de estos comportamientos mal intencionados de parte de un grupúsculo, hagan el llamado inmediato a las autoridades para que caigan los responsables”, advirtió el alcalde.
Asimismo, la administración distrital, aseguró que desde su inicio, ha manifestado su compromiso de gestionar soluciones a los problemas estructurales de alcantarillado, saneamiento básico y acueducto ante el Gobierno Nacional y entidades internacionales, como el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe. Esta es una de las metas prioritarias del Plan de Desarrollo Distrital “Santa Marta 500 Más”, con miras a mejorar la calidad de vida de los samarios en el camino hacia el Quinto Centenario de la ciudad.
