El análisis se realiza ante la posible modificación de la actual tarifa del servicio de agua potable.
Ante la preocupación de la ciudadanía samaria por la posible modificación de la tarifa del servicio de agua potable de la ciudad, el alcalde Rafael se pronunció anunciando que se está trabajando en el nuevo esquema tarifario.
“Nosotros venimos hace años cobrando sobre un sistema de tarifa contractual, la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico (CRA), hace muchos años sacó la reglamentación sobre la base, que el cobro debe ser a través de un esquema tarifario nuevo, que implicaba una serie de variables”.
Agregó que, “cuando hicimos el cambio de Metroagua a Essmar- Veolia, mantuvimos el esquema contractual, cuando se planteó que la administración distrital asumía a través de su empresa pública, la prestación del servicio, sabíamos que el cambio al esquema tarifario iba a generar una merma en el recaudo, claramente se previó y así se contempló”.
Explicó que, “ya con el servicio asumido por la Essmar se le iba a pedir a la CRA que nos permitiera actualizar ese esquema tarifario, esquema tarifario que hoy está en construcción, por eso vamos a esperar que se determine, cuáles son los nuevos elementos que se van a llevar a la CRA para saber si la tarifa se mantiene o se va a ajustar, o que va a pasar”.
Igualmente dijo, “que nuestra idea era que la tarifa bajara en virtud de que, si es una empresa pública, no tiene interés en lucro, sino que genere rentabilidad social, la ganancia para nosotros es que a la gente le llegue agua”.
“Estamos es este momento en todo el trabajo del esquema técnico para llevar a la CRA el nuevo esquema tarifario”. Finalmente, el alcalde Rafael Martínez dijo que la empresa tiene que ser sostenible y que los costos de gastos de operación y funcionamiento tienen que equilibrase con la tarifa.
