La celebración además presentaba falencias con las pólizas requeridas.
Las corralejas en Colombia en los últimos días han sido centro de debate y noticias, debido a la tragedia que ocurrió en El Espinal Tolima, luego de que una estructura colapsara y cobrara la vida de 5 personas.
En el departamento del Magdalena, varios municipios como Plato, Fundación y Aracataca siguen con esta polémica tradición, la cual en cada una de las fiestas realizadas siempre deja víctimas mortales o personas heridas de gravedad.
Sin embargo, para esta oportunidad las corralejas en el municipio de Plato que se llevarían a cabo entre el 1 y 4 de julio no se desarrollarán debido al paso de la Onda Tropical 2 por el Caribe colombiano, lo que generará fuertes lluvias en el departamento.
“Yo creo que el nivel del suelo donde se hacen corralejas después de aguaceros y lluvias no es estable, entonces para evitar cualquier emergencia hemos tomado la decisión mejor de cancelar las fiestas”, expresó Jaime Peña Peñaranda, alcalde de Plato.
La primera autoridad del municipio indicó que la festividad en este momento sería una irresponsabilidad, teniendo en cuenta las condiciones climáticas.
“Si bien es cierto hay una controversia con el tema de las tradiciones culturales nuestras, por otro lado, las opiniones divididas con los animalistas y alrededor de eso lo más importante es conservar la vida de las personas”, agregó.
Se pudo conocer, que además del paso del fenómeno natural, el evento carecía de las pólizas necesarias para llevarse a cabo, otra razón más por la que fue cancelado.
“Mi deber como primer mandatario del municipio es salvaguardar la vida de mis ciudadanos y eso es lo que estamos tratando de hacer para prevenir cualquier hecho lamentable”, puntualizó el burgomaestre.
La decisión molestó a cientos de personas del municipio, que se tomaron la Vía de los Contenedores y la cerraron como acción de protesta ante la no realización de las fiestas, lo que generó grandes trancones por el cierre vial que duró más de 9 horas.