El rector de la Institución aseguró que los recursos económicos del año 2021 se acabaron.
En una reunión donde participaron integrantes del cuerpo directivo docente, padres de familia, el rector de la institución y como invitado especial el alcalde Jorge ‘Checho’ Serrano. Se volvió a analizar la situación de la IED Euclides Lizarazo.
A diferencia de las anteriores reuniones a la queja del abandono que vive el colegio se sumó el informe por parte del rector Julio Santiago, “no hay ya recursos económicos para realizar trabajos que mejoren la infraestructura”, aseguró.
Ante esta situación que genera impotencia y preocupación, el alcalde expresó el interés de no dejar morir al INEDEL, esperanza de muchos padres de familias y estudiantes ven en la tradicional y querida institución la esperanza de avanzar en la vida.
“Se dé la preocupación de profesores, padres de familia y estudiantes, pero ante la crisis hay que meter el hombro y yo espero empezar con el de la alcaldía”, señaló.
El alcalde Serrano hizo un llamado al entendimiento para darse una oportunidad, “yo quiero que las diferencias entre padres de familias, profesores y el Rector cesen, démosle una oportunidad a este colegio, la invitación es cambiar la mentalidad, trabajemos por las por las obras que faltan por hacer, trabajemos juntos para poder avanzar y el bienestar del colegio sea una realidad”:
El mandatario dijo también que de su parte había toda la disposición de trabajar por esta institución, “no sé qué voy hacer con las otras 2 instituciones públicas, pero yo siempre he sido un hombre que cree que el INEDEL necesita de una nueva sede, hice el proyecto en dos ocasiones en mi anterior administración y me dicen que debe tenerse un lote, ante la llegada del gobierno actual, les pregunto por el CDP y si me lo muestran yo de una compro el lote para que lo construyan”.
Para el alcalde lo que se hace necesario es tener mucha seriedad en este caso, porque no puede salir a comprar un lote, pero si no hay plata la obra, quedaran en las mismas.
“El año pasado en pandemia pasaron diciendo que tenían una inversión para la institución y hoy vemos la problemática que tenemos, que el rector Julio debe poner una parte de la inversión y la otra parte de los recursos hay que preguntar ¿Dónde está la parte de la Gobernación? Que es quien verdaderamente tiene la obligación y en trabajar por la educación en el departamento”. Sostuvo el alcalde.
La postura del alcalde no salva de las responsabilidades al rector Julio Santiago, los asistentes a la reunión y en especial los padres de familia se expresaron otra vez decepcionados e impotentes, “volvemos a una reunión y la misma historia, las mismas promesas del rector y el lamentable informe de que no hay recursos, que lo poco que tenía lo invirtió en la compra de 2 impresoras para el tema de las guías que ya varios estudiantes se encuentran realizando”, dijeron.
El cuerpo directivo y los padres de familias hicieron varias peticiones la compra de abanicos para las aulas de clases, ventilación cruzada e infraestructura del colegio entre otras.
Para la comunidad el reto que hoy sigue quedando grande a la rectoría no es solo para la sede principal, sino las subsedes que se encuentran en un estado deplorable y muchas se caen a pedazos y en donde enviar un hijo es un verdadero peligro.
“Estamos a punto de tirar la toalla, es la tercera reunión y no hay luces de buenas noticias, nuestras quejas no tienen solución y lo peor no hay esperanzas de cambio, así las cosas, es cuando uno piensa en sacar al niño del colegio”. Se afirmó también.
“Si usted estuviera haciendo las cosas bien yo personalmente estuviera a su lado defendiéndolo, pero usted sabe que no es así por eso por eso reclamamos por nuestra institución”, señaló una maestra con muchos años en esa escuela en la reunión.
El rector Julios Santiago, extendió una nueva invitación para el 30 de agosto en donde espera dar a conocer en que fueron invertidos los recursos de la institución y de esa manera puedan saber por qué el colegio no tiene plata hoy.