En una muestra de compromiso con los más vulnerables, el alcalde Carlos Pinedo Cuello encabezó una nueva jornada de intervención interinstitucional en el Centro Histórico de Santa Marta, como parte de su estrategia para brindar atención y soluciones integrales a los habitantes de calle de la ciudad.
La actividad dirigida por el alcalde, contó con el acompañamiento de integrantes de su gabinete como las secretarías de Promoción Social, Gobierno, Salud y Seguridad, representantes del Ejército Nacional, la Policía, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y la empresa Atesa. Esta articulación hace parte del enfoque de política publica que busca transformar el tejido social de la ciudad en el marco de sus 500 años.
Durante la jornada, 17 habitantes de calle aceptaron el apoyo y fueron trasladados al Centro de Atención Integral para Habitantes de Calle Distrital, algunos con procesos de reunificación familiar y otros para regresar a su ciudad de origen. Con este acto, ya son 104 personas intervenidas en el último mes y 349 procesos exitosos de reunificación familiar desde el inicio de la administración.
El alcalde Carlos Pinedo Cuello aseguró que “Estos logros no son cifras frías. Cada habitante de calle que recupera su dignidad representa una victoria colectiva. La calle no puede ni debe ser una opción. Nuestro deber es tenderles la mano y abrirles un nuevo camino”.

Así pues, la administración distrital contempla dos líneas de acción: La reunificación familiar, que permite a los habitantes de calle regresar a su entorno de origen con el acompañamiento psicosocial adecuado. Y el ingreso a centros de atención y rehabilitación, donde se les ofrece una oportunidad para reconstruir su vida con el apoyo institucional.
Durante el recorrido, Pinedo Cuello hizo un llamado al sector comercial, hotelero y la ciudadanía samaria: “No entreguemos dinero, comida ni desechos a quienes están en la calle. Ayudemos a canalizar la ayuda a través de las rutas institucionales. Construyamos una Santa Marta solidaria, pero con responsabilidad”, destacó.
Estas intervenciones forman parte del plan de transformación integral que lidera el alcalde en el marco de celebración de los 500 años de Santa Marta, confirmando el compromiso del desarrollo urbano de la ciudad.
