Con estos dos proyectos, el gobierno de Carlos Pinedo Cuello busca mitigar en más de un 80% los rebosamientos de aguas residuales en la zona céntrica y sector norte de la ciudad.
Con el fin de mitigar en gran porcentaje los rebosamientos de aguas residuales en el Centro Histórico de Santa Marta y barrios aledaños, el gobierno de Carlos Pinedo Cuello avanza de manera satisfactoria y cumplimiento de cronograma, en la ejecución de los proyectos para la construcción de los colectores sanitarios Bellavista y Pescaíto.
Los trabajos del Colector Bellavista se ejecutan desde la Estación de Bombeo de Aguas Residuales – EBAR Norte hasta la calle 29, abarcando la carrera Primera C. Mientras que el Colector Pescaíto -que hace parte del macroproyecto Colector sanitario Vía Alterna- va sobre la Calle Cuarta, desde la carrera 7 hasta la 10 y luego empalma nuevamente a la Calle Cuarta, por la carrera 11 hasta llegar a la carrera 16B.
Los colectores sanitarios cumplen una función importante, teniendo en cuenta que todas las aguas residuales de los diferentes barrios de la ciudad drenan hacia ellos y estos las conducen hasta la EBAR Norte para luego evacuarlas a través del emisario submarino.

Una infraestructura obsoleta
Es de conocimiento público que la mayoría de las redes hidrosanitarias de Santa Marta tienen entre 50 o 70 años de antigüedad. En este sentido, no cumplen con las especificaciones actuales y, en muchos casos, la misma acción de las aguas residuales los ha deteriorado.
El ingeniero Edgard Peraza, adscrito a la Gerencia de Infraestructura del distrito, explicó que las anteriores administraciones no adoptaron ninguna medida frente al reemplazo de redes que requiere la ciudad desde hace años; no obstante, el alcalde Carlos Pinedo Cuello también tiene proyectado realizar otros colectores sanitarios dentro de la misma ciudad y la reposición de varias redes de ellos.
“Se va a aprovechar que se va a hacer la intervención del colector sanitario Bellavista para que también se dejan unas estructuras que ayuden con los colectores pluviales que se van a construir en este gobierno y que hacían falta desde hace muchísimos años, como es el colector pluvial de la calle 22”, dijo el ingeniero Peraza.
Sostuvo además que: “en estos momentos nosotros tenemos 654 kilómetros de redes de alcantarillado sanitario que la gran mayoría tiene que ser rehabilitado, hacer una reposición o una ampliación del mismo para poder crecer con la Santa Marta que estamos proyectando”.
¿Cómo avanza la construcción de los colectores?
De acuerdo con los informes de la interventoría, en estos momentos el Colector Pescaíto alcanza el 90% de ejecución. Es importante recordarles a los samarios que esta obra fue reactivada por el gobierno de Carlos Pinedo Cuello, luego de que este proyecto quedara desfinanciado en la anterior administración y cuyos trabajos habían sido suspendidos.
Este colector permitirá resolver, casi en su totalidad, los problemas de rebosamientos de aguas residuales en zonas como el Centro Histórico, El Prado, Bellavista, Mercado, Pescaíto, 20 de Julio, San Fernando y San Jorge.
Mientras tanto, el Colector Bellavista está en un 85% de avance aproximadamente, de acuerdo con los ajustes que se tienen que realizar debido a los trabajos complementarios que contempla el proyecto.
El propósito de esta obra es ayudar a mitigar los rebosamientos de aguas residuales en zonas críticas como La Tenería, Los Cocos, Bellavista, Centro Histórico y un tramo de la Avenida del Ferrocarril.
“Hay que hacer unos replanteos también sobre la misma, porque el gobierno del doctor Carlos Pinedo nos pidió desde el primer día que esos proyectos sean funcionales y eso es lo que estamos realizando. Adicionalmente, se tiene proyectado un colector pluvial para que ayude con los rebosamientos que se están generando en diferentes zonas”, explicó el ingeniero Peraza.
Un gobierno de soluciones reales
El alcalde Carlos Pinedo Cuello lidera la transformación de Santa Marta con más de 85 frentes de obras en diferentes localidades del distrito; y proyectos de impacto que mejorarán la calidad de vida de los habitantes de la ciudad.
“Para este gobierno es prioridad solucionar el rebosamiento de aguas residuales en la ciudad. Muy pronto estaremos presentando los resultados de varios proyectos que ayudarán a mitigar estos vertimientos”, enfatizó el alcalde Pinedo Cuello.
Desde la Alcaldía Distrital de Santa Marta extendemos un mensaje a todos los samarios. “Sabemos que los trabajos generan incomodidades, pero estamos convencidos que una vez culminen, la ciudad tendrá una mejor infraestructura hidráulica y sanitaria, que le permitirá atender los retos que se presenten en los próximos 40 o 50 años”.


