El número de asesinatos en este municipio supera los indicadores de algunas capitales de la costa Caribe.
La Plataforma de Defensores de Derechos Humanos, Ambientales y Liderazgos de la Sierra Nevada de Santa Marta expresó a través de redes sociales la preocupación que le atañe por el número de asesinatos registrados en el área territorial de Ciénaga.
“El paso de los violentos por Ciénaga es supremamente preocupante. Hoy, en cifras de Medicina Legal Colombia, el municipio, que a su vez hace parte del área metropolitana de Santa Marta, cuenta con 93 homicidios; uno más que la capital del Cesar, Valledupar, que lleva 92”, reveló esta organización que acompaña, sigue, denuncia y monitorea, las afectaciones contra los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario, en los departamentos de Magdalena, Cesar y La Guajira.
Analistas aseguran que esta cifra de asesinatos en Ciénaga tendría que ver con disputas por el dominio territorial entre organizaciones criminales que buscan afianzarse en este territorio estratégico para su accionar delictivo.
Para contrarrestar este fenómeno la Policía Metropolitana de Santa Marta viene ejecutando planes encaminados a proteger la vida y la honra de los cienagueros, operaciones que en los últimos días han entregado resultados positivos en cuanto a capturas de presuntos miembros de las estructuras sicariales al servicio de los grupos ilegales.