Las zonas urbanas y los estratos 1 y 2 se cuentan entre las más afectadas con la propagación de la enfermedad.
En el periodo comprendido entre marzo y mayo, se reportaron 934 casos de dengue en Santa Marta, lo que significa un alarmante incremento del 70%, según reveló el Instituto Nacional de Salud.
Entre tanto, durante lo corrido del año se han confirmado un total de 2,358 casos en el departamento del Magdalena, donde se evidencia la grave crisis de dengue que enfrenta el país.
Otros municipios afectados con la incidencia del dengue en el territorio departamental son: Ciénaga con 217 casos, Plato con 145, Zona Bananera con 126, El Banco con 104 y Fundación con 96.
Los datos también muestran un aumento considerable en la incidencia de dengue entre mujeres, con 1.347 casos reportados frente a los 1.017 que se registran en hombres. Además, se ha observado un incremento en el número de casos entre niños y adultos mayores; 1.136 han sido en menores de 5 años y 1.554 en mayores de 60 años.
Las autoridades en salud recomiendan mantener todas las medidas de prevención ante el aumento en los casos de dengue, con el fin de evitar que se siga propagando, como la limpieza permanente de los depósitos de agua, la eliminación de inservibles como llantas, envases, latas o plásticos que puedan crear las condiciones para la cría del zancudo trasmisor del dengue; fumigar y protegerse de la picadura de mosquitos, entre otras.