El Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses publicó las cifras de cuántas personas fueron presuntamente accedidas sexualmente en el año anterior.
Preocupante se muestra la situación de los casos de posibles abusos sexuales en Santa Marta. Según Medicina Legal, en la capital del Magdalena se practicaron 310 exámenes a personas que presentaron ante las autoridades la respectiva denuncia de acceso carnal.
Aunque hubo una reducción de hechos con relación al mismo informe presentado en 2018 esto no deja de alarmar, ya que dentro del ranking de las ciudades de la Región Caribe se ubica en el tercer puesto, por debajo de Barraquilla y Cartagena, y por encima de Montería y Sincelejo.
Las estadísticas también presentan que existe una tendencia nacional de los rangos de edades de las víctimas de este delito. El mayor número de alertas se presentaron en menores entre los 10 y 14 años.
Asimismo, los datos también confirman que los familiares son los principales agresores en un 47,8% de los casos. El 5% de los hechos fueron resultado de asaltos que en mayor proporción fueron a mujeres.
El último informe Forensis de 2018 incluye dentro del radar de casos a la población LGTBI, que según las denuncias 38 casos fueron reportados en Colombia, identificando a esta comunidad como foco vulnerable a los ataques de violencia sexual.