Según el informe del Instituto Nacional de Salud, 196 casos de dengue en el Magdalena y 138 Santa Marta.
Las alertas por el incremento de casos de dengue se mantienen en Colombia. De acuerdo con el último boletín epidemiológico que el Instituto Nacional de Salud, correspondiente a la primera semana de abril, en lo que va corrido del año se ha reportado 9.767 casos en el territorio nacional.
El dengue es una enfermedad endémica con presencia en más de 100 países en regiones tropicales y subtropicales, la afección puede ser tratada por especialistas dependiendo los signos de alarma.
De acuerdo con las autoridades de salud, los casos de dengue proceden de 32 departamentos, 4 distritos, 559 municipios del país. Este reporte indica que los municipios con mayor frecuencia de casos son Cali, Cartagena, Barranquilla, Santa Marta, Aguachica, Cúcuta, Neiva, Villavicencio, Ibagué y Yumbo.
La entidad informó que Magdalena tiene 196 casos de dengue, de los cuales 9 fueron reportados con síntomas graves y 187 con síntomas leves. Por su parte la ciudad de Santa Marta tiene 138 casos registrados de los cuales 4 revisten gravedad.
Vea tabla:
Entretanto, otros de los departamentos que reportan el 76 % de hospitalizados por dengue son Caldas, Valle del Cauca, Buenaventura, Cauca, Guainía, Bolívar y Guaviare.
Cabe mencionar, que esta semana inicia la primera temporada de lluvias, un tiempo en que aumenta las condiciones para la reproducción del mosquito transmisión de dengue.
Por tanto, se recomienda que los ciudadanos tomen medidas de prevención y control para reducir el riesgo de picadura de las hembras infectadas que pueden generar síntomas de la enfermedad como fiebre superior a 40 °C, dolor de cabeza intenso, dolores musculares y articulares, salpullido y vomito.
Recomendaciones:
Cambia el agua de los floreros y bebederos de mascotas cada tres días.
Lavar constantemente bebederos de animales y cualquier recipiente que pueda servir para que se acumule agua.
Depositar en la basura botellas, llantas, latas o trastes que ya no se utilizan porque pueden acumular agua.
Voltea recipientes o cualquier objeto en el que se pueda acumular agua en los patios o terrazas de las viviendas.