Una demanda señala a dos compañías, cuyos equipos tendrían una radiación 500 por ciento sobre la media. Esto podría generar enfermedades como el cáncer.
Samsung y Apple, gigantes de la tecnología, han sido denunciadas ante un tribunal en California, Estados Unidos, porque algunos de sus modelos de smartphones tendrían niveles de radiación por encima de los permitidos, los cuales resultan perjudiciales para la salud.
Según La FM, la denuncia se basa en estudios científicos que indican que la exposición a esta radiación afecta a los organismos vivos, lo cual genera mayor preocupación siendo los teléfonos móviles dispositivos de uso y porte casi permanente.
Los demandantes se inclinan en estos estudios al agregar que las personas, con su móvil en el bolsillo, se exponen a niveles de radiación hasta 500 por ciento mayores a lo permitido.
Además, agregan que Samsung y Apple, con conocimiento de la situación, estarían configurando un caso de negligencia al romper la garantía con el usuario, en un caso de fraude de consumo y enriquecimiento injusto.
Por lo anterior, sugieren que las compañías, por los modelos reseñados en la demanda entre ellos iPhone X, iPhone 8 y iPhone 7 Plus de Apple y Galaxy S8 y Note8 de Samsung, deben cubrir el costo de monitorización médica y solicitud de compensaciones y medidas cautelares a los afectados.
Vale la pena destacar que algunas de las complicaciones en la salud que puede generar la radiación, siempre según la demanda, van desde los problemas de memoria, neurológicos, en el aparato reproductor, además de daños genéticos y hasta posibilidad de padecer cáncer.