En las tres últimas fechas, los equipos que están en la lucha por no perder la categoría junto al Unión Magdalena han cedido puntos, pero los samarios no han sacado provecho de esta situación.
En las fechas 9, 10 y 11 de la Liga II, Unión perdió con Cúcuta Deportivo, Atlético Junior y Deportes Tolima, es decir, de los 9 puntos, no sumó; aunque entre las jornadas 9 y 10, ganó un duelo aplazado contra Millonarios.
Pero las cuentas están en que, de esas 9 unidades, 6 fueron en casa; cifra que, si hubiese logrado, con la combinación de resultados de sus rivales directos, estuviese salvado, de momento, en la casilla 16; empatado con Alianza Petrolera (132 puntos) que ocupa la posición 15.
Huila, Envigado, Rionegro y Jaguares, rivales directos en la lucha por no perder la categoría con el equipo de Santa Marta, tampoco han podido ganar; combinación de resultados que los dirigidos por Pedro Sarmiento no ha aprovechado.
Justo ahora, Unión Magdalena visita al Alianza Petrolera, líder de la Liga II, y rival que inició en a lucha por el Descenso, pero que, gracias a su buena campaña, se ha salvado y distanciado de las posiciones más bajas.