Al menos veintidós personas han muerto y otras 38 resultaron heridas hoy en un atentado reivindicado por los talibanes contra una oficina del Ministerio de Defensa en Kabul, horas después de un ataque insurgente en el norte del país contra un mitin del presidente afgano, Ashraf Ghani, que dejó 26 fallecidos.
Entre los fallecidos en el atentado de Kabul se encuentran “seis miembros de las fuerzas de seguridad”, afirmó el portavoz del Ministerio de Interior afgano, Nasrat Rahimi, en un comunicado.
Un portavoz de los talibanes, Zabihullah Mujahid, reivindicó la autoría del atentado contra el edificio del Ministerio de Defensa, antes de afirmar que “decenas de soldados y funcionarios” fallecieron.
El ataque en Kabul tuvo lugar apenas horas después de un atentado contra un mitin del presidente afgano, Ashraf Ghani, en la provincia norteña de Parwan.
Fuentes hospitalarias y oficiales en Parwan aseguraron a Efe que el número de muertos es 26, incluyendo mujeres y niños, y otras 46 personas resultaron heridas.
La formación insurgente justificó el atentado en las proximidades del mitin de Ghani porque las elecciones presidenciales previstas para el próximo 28 de septiembre son “falsas” y recordó que ya habían “advertido a la gente que no acuda a esos actos electorales” al considerarlos objetivos militares.
El pasado agosto los talibanes amenazaron con boicotear con violencia todo el proceso electoral, con el fin de impedir su celebración al considerar que están manipuladas por las potencias extranjeras.
Representantes de los talibanes y Estados Unidos mantuvieron durante el último año nueve rondas de negociaciones en Doha para tratar de buscar un camino a la paz tras 18 años de guerra, unas conversaciones que fueron suspendidas este mes por el presidente estadounidense, Donald Trump, tras un atentado insurgente en Kabul.
Tomado de El Universal