El potente seísmo del sábado ha dejado al menos 5.700 heridos
Por lo menos 1.297 muertes ha dejado el terremoto de magnitud de 7,2 y miles de heridos han pasado la noche a la interperie ante el temor de las nuevas réplicas, que se han extendido desde el sábado, empeoren la situación y derrumben las casas y edificaciones que quedaron en pie.
Este domingo, se presentó la tormenta tropical Grave que avanza por el Carine en dirección a esa isla, los rescatistas avanzaban las labores de búsqueda de supervivientes a contra reloj.
Durante la tarde este domingo las autoridades de protección civil actualizaron la cifra de víctimas y al menos 1.297 muertos, 5.700 heridos y miles de casas destruidas por un sismo que ha despertado los temores del potente terremoto de magnitud similar que en 2010 dejó 300.000 fallecidos.
Las zonas más afectadas por el potente temblor que tuvo su epicentro cerca de Saint-Louis du Sud, a unos 160 kilómetros de Puerto Príncipe, la capital. Según explica este estudiante de 23 años, quienes no han perdido sus viviendas temen volver a ellas por las nuevas réplicas, que no han dejado de sentirse desde el terremoto del sábado.
El departamento Sur, al que pertenece Los Cayos, fue el más afectado, por su parte los de Grand’Anse, Nippes y el Noroeste también cuentan cientos de víctimas.
En las últimas horas, el primer ministro Ariel Henry, sobrevoló las tres regiones más afectadas por el sismo en helicóptero y declaró el estado de emergencia en esas cuatro regiones para agilizar los medios y facilitar las labores de rescate.
Henry está al frente del Gobierno desde el mes pasado, después de que Haití pasara por otro capítulo traumático de los muchos que ha vivido en historia reciente cuando el presidente Jovenel Moïse, quien fue asesinado el pasado 7 de julio.
El sobrevuelo dejó en evidencia, por ejemplo, el mal estado de sus hospitales que se vieron sobrepasados a las pocas horas del sismo cuando empezaron a recibir a los cientos de heridos y tuvieron que hacer llamados para recibir ayuda de personal médico voluntario. El ministerio de Salud anunció el envío de personal y medicamentos a la península más afectada por el terremoto, pero los operativos de ayuda pueden verse afectados por la profunda inseguridad que afecta a esta nación de la isla de La Española.