Los servicios turísticos como masajes, tranzas, ventas de refrescos, bebidas embriagantes y comidas serán prohibidos.
Un máximo de 750 personas, bañistas o turistas a una distancia de 10 metros una de la otra, se permitirá en la playa del balneario turístico de El Rodadero, en su reapertura, es decir, cuando haya bajado el pico alto de la pandemia, previsto para finales de agosto o principio de septiembre de este año.
La iniciativa lleva consigo el desarrollo de otras medidas de estricto cumplimiento, como la no autorización de algunos servicios turísticos que son de contacto entre personas. No se permitirá el servicio que prestan las masajistas, las mujeres que hacen trenzas, vendedoras de dulce, refrescos, bebidas alcohólicas y vendedores de comidas, entre otros.
Iván Calderón Quintero, presidente de Prorodadero dijo que para la reapertura del blneario se están estructurando todos los procesos de bioseguridad y logísticos para que el modelo o piloto que es la playa, sea implementada con la mejor seguridad y certeza que cumpla lo exigido en los protocolos de seguridad y distanciamiento establecido por el Ministerio de Salud y la Dimar.
“Esto se está haciendo bajo el liderazgo de la Alcaldía Distrital, Secretarías de Gobierno, Desarrollo, Seguridad y Convivencia, Guardacosta, Dimar, Prorodadero, gremios y prestadores de servicios turísticos para poder garantizar a propios y turistas la seguridad y confianza de disfrutar la playa y el mar sin riesgo de contagio”, dijo Calderón Quintero.
El número de personas que pueden disfrutar las playas no fue escogido al azar, se hizo con base a un estudio elaborado por la División Marítima y Portuaria, Dimar, que establece un número máximo de 750 personas a 10 metros una de la otra, en los 6 mil metros de playa.
“Lo anterior implica que la capacidad de carga es reducida y la prestación de servicios turísticos también será reducida. Se prohibirá la prestación de los servicios de contacto personal, porque el objetivo es evitar el contagio, la propagación del Covid 19”, precisó el presidente de Prorodadero.
TODOS A COLABORAR
Cotelco Capitulo Magdalena, reconoció que estamos afrontando una emergencia de salud mundial sin precedentes, a consecuencia del Covid 19, sin embargo, la salud pública es primordial, lo mismo que el bienestar de las familias y comunidad.
“El sector hotelero y turístico está decidido a apoyar todas las medidas para frenar el brote cumpliendo con los protocolos y bioseguridad recomendada por las autoridades. Hay que hacer un trabajo de disciplina social hay que comprometerlos a todos”, dijo Omar García Silva, presidente de Cotelco Magdalena.
El dirigente gremial reconoció que no se puede pensar que El Rodadero si se quiere abrir, si existe una iniciativa de su apertura, vaya a ser lo mismo que siempre ha sido. Se mostró preocupado con el espacio público, las playas y el tema del distanciamiento social.
“También se debe tener en cuenta el frente socio económico, que ha perdido miles de puestos de trabajo en todo el destino en el sector turístico y los viajes. Las consecuencias de esta pandemia están afectando a los grupos más vulnerables de la población”, manifestó.
Dijo que lo primero que hay que pensar es en reorganizar El Rodadero, para que crezca nuevamente de manera organizada para mejorar el entorno. “Es un llamado a toda la comunidad del balneario”.