Así lo dio a conocer este lunes el Ministro de Minas y Energía, Diego Meza; mientras que el operador dice que el servicio se normalizaría en 10 años.
Llegan las nuevas empresas que dirigirán los destinos del servicio de energía en los municipios del Magdalena, y como es sabido, las poblaciones del departamento recibirán a ambas entidades; por lo que ya el gobierno nacional reveló algunas obligaciones que tiene Caibe Aire para Santa Marta y otros 18 municipios.
El Ministro de Minas y Energía, Diego Meza, dijo este lunes que el operador Aires, que reemplaza a Electricaribe a partir del 1 de octubre en los departamentos de La Guajira, Magdalena y Atlántico, debe realizar inversiones por 8.7 billones de pesos durante los próximos diez años y durante los primeros cinco años de operación, la inversión debe ser de 3.2 billones de pesos.
De esa suma el gerente de Aires, John Jairo Toro, dijo que la empresa se compromete a invertir 590 mil millones de pesos en el 2021 en los departamentos de La Guajira, Magdalena y Atlántico. Los cuales se parten en $130.000 millones para el departamento del Magdalena, 130 mil millones de pesos para La Guajira y $330.000 millones se invertirán en el Atlántico.
Santa Marta y 18 municipios del Magdalena están conectados a un circuito que corresponde a Aire (Caribe Sol); mientras que otros 11 recibirán el servicio de Caribe Mar (Afinia).
Los municipios operados por Aire (Caribe Sol) son Santa Marta, Aracataca, Cerro de San Antonio, Chibolo, Ciénaga, Concordia, El Piñón, El Retén, Fundación, Pedraza, Pivijay, Plato, Puebloviejo, Remolino, Salamina, Sitionuevo, Tenerife, Zapayán y Zona Bananera.
Sostuvo que para el 2030 se debe acabar con la subnormalidad eléctrica en los tres departamentos donde estará operando la empresa Aires a partir de este jueves.