El turismo y comercio son los sectores más afectados.
Por: Yeinnis Hincapié
Un paisaje que promete, pero una realidad que decepciona es en lo que se ha convertido la emblemática Bahía de Santa Marta a causa del desbordamiento de las aguas residuales.
Los olores putrefactos impiden que los turistas disfruten de la brisa que junto al aroma del mar conforman su magia natural.
El caminar por las calles se ha convertido en un verdadero tormento, ya que a veces, aunque evitan ensuciarse con el líquido contaminante terminan salpicados.
Este panorama estaría afectando gravemente la imagen de este atractivo turístico, que pertenece a una de las ciudades banderas en turismo sostenible.
“Es muy lamentable que por cosas externas no se logre disfrutar como se debe de este paraíso, más allá de una linda fotografía, se debería contar también una experiencia perfecta, como lo amerita este regalo de Dios que nos da a través de la naturaleza”, expresó un turista.
Asimismo, mencionó que es muy desagradable adquirir alimentos y consumirlos percibiendo los malos olores.
Cabe resaltar, que lideres y ciudadanos en distintas ocasiones han estado notificando este problema ante las distintas autoridades y la Empresa de Servicios Públicos de Santa Marta -Essmar-.
De igual manera que, la Essmar habría informado que este jueves instalarían el Consejo de Gestión de Riesgo para ejecutar las respectivas acciones.
Entre tanto esto sucede, cientos de vehículos circulan sobre estas aguas residuales y la esparcen sobre varios lugares del sector.
“La situación ya preocupa, todo el tiempo el mismo problema con el alcantarillado. Los vendedores estamos perjudicados, hay turistas que ya no quieren venir acá y se van para otro lado por el olor”, dijo una comerciante.
Es preciso mencionar que, a esta situación se le sumarían los daños en la infraestructura por vandalismo y mal comportamiento de habitantes que empañan aún más el atractivo.
Por lo anterior, locales y turistas hacen un llamado urgente a la administración distrital para que se apersone del problema y empiece a ejecutar prontas soluciones que le devuelvan la magia a este lugar insignia que hace que resuene en varios rincones del mundo, el nombre de la ciudad dos veces santa.