Según las autoridades el aumento de las precipitaciones se debe al paso de la tormenta IAN.
La lluvia que cayó este sábado en Santa Marta generó varias afectaciones, entre ellas encharcamientos y rebosamientos de las alcantarillas, así mismo el aguacero afectó la movilidad.
De acuerdo con las autoridades, el incremento de las precipitaciones se deben al paso de la tormenta IAN.
Ante la situación el equipo de la Oficina para la Gestión del Riesgo y Cambio Climático de Santa Marta, Ogricc, desarrolló acciones de prevención y mitigación del riesgo con el Banco de Maquinaria Amarilla, impidió el desbordamiento de la quebrada Tamacá a la altura del barrio Curinca, a causa de un represamiento de árboles caídos y desechos, durante la creciente.
El material retirado, ayudó al tránsito del caudal durante las lluvias y evitó que el afluente rebasara su cauce ocasionando daños en viviendas ubicadas sobre la ronda hídrica.
Asimismo, la Ogricc, informó que, de acuerdo con el más reciente reporte emitido por el Centro Nacional de Huracanes, el sistema ciclónico que se movilizaba por el Mar Caribe se desarrolló hacia categoría de Tormenta Tropical y ha sido denominado Ian.
“El ciclón transita en dirección Oeste -Suroeste a una velocidad aproximada de 40 nudos o 74 kilómetros por hora, hacia las costas Cubanas y cercanías de Jaimaica, sobre la zona central del Mar Caribe en la que también se ubica a algunas millas de distancia, Santa Marta; sin embargo no hay aún un reporte oficial del Ideam al respecto y si se sostiene la alerta naranja de advertencia por el seguimiento al sistema o escala de la misma ante la posibilidad de que se generen precipitaciones fuertes, actividad eléctrica y ráfagas de vientos en la zona litoral”, detalló la oficina.
Cabe anotar, que de acuerdo con el reporte entregado por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), en Santa Marta se mantiene la alerta naranja por amenaza de deslizamientos de tierras en las zonas de ladera y alta pendiente.
De igual forma, se mantiene la alerta naranja por probabilidad de crecientes súbitas en los ríos Piedra, Manzanares, Guachaca, Buritaca, Mendihuaca, Don Diego y Ancho; así como en sus afluentes aportantes.
También se emitió una alerta naranja en el centro del Litoral Caribe colombiano, dónde se experimentarán vientos entre los 37 y 55 km/h, que se desplazan en dirección al Noroeste; la altura del oleaje variará entre 2.0 y 3.0 metros.
Recomendaciones
Desde la Oficina de Gestión del Riesgo y Cambio Climático de Santa Marta, Ogricc, ha establecido una serie de recomendaciones para disminuir la vulnerabilidad de los samarios ante la amenaza de materialización de escenarios de riesgo.
Jorge Lizarazo Álvarez, jefe de la oficina indicó que es importante retirar los elementos pesados o estructuras metálicas de balcones, ventanas o terrazas, que por efecto de los vientos puedan caer y afectar a personas o animales.
Asimismo, invitó a los turistas a no ingresar a ríos, quebradas y al mar en zonas de desembocadura, mientras persisten las condiciones atmosféricas.