Tal como había sido anunciado, Juan Carlos Palacio presentó oficialmente su renuncia al Concejo, para aspirar a la Alcaldía de Santa Marta.
El que por 22 años fue concejal de Santa Marta, hoy se despidió del cabildo con el objetivo de aspirar al cargo de mayor importancia en la capital de Magdalena.
Palacio convocó a una conferencia de prensa en la que dejó claras cuatro prioridades para la ciudad y por las que debería pelear un administrador: Agua, competitividad, educación y salud.
“El agua es la principal inquietud que tenemos”.
Con el aval del partido Conservador, que espera confirmar en los próximos días dijo que: “nosotros creemos que el agua es la principal inquietud que tenemos”, manifestó Juan Carlos Palacio, quien se refirió a la necesidad de un acueducto regional que traiga el preciado líquido del río Magdalena, pero con otras alternativas a mediano plazo.
“Hoy se toma de una vez por todas la determinación que desde el primero de enero vamos a hacer el trasvase Guachaca, paralelamente Curval, cubriendo la ampliación de la planta de Mamatoco y la planta de El Roble, para que Santa Marta pueda aumentar en el orden de 900 litros más por segundo, esa captación de agua y no pueda seguir ocurriendo lo que está ocurriendo hoy en épocas de verano”, manifestó.
Añadió que la búsqueda de la solución definitiva no se detiene en esas ampliaciones, “hay que buscar de una vez Magdalena, esa es la opción como socio natural que tenemos que es el gobierno nacional, buscar lo mismo que ha ocurrido en la ciudad de Barranquilla, donde le venden el agua a soledad, a Baranoa, a Galapa y hoy están haciendo 105 metros hasta Juan de Acosta. Queremos que Santa Marta pueda tener 3000 o 4000 litros por segundo exponiendo a Santa Marta con un millón de habitantes”.
Palacio habló como segunda propuesta la competitividad de la ciudad, con la que según el aspirante a la Alcaldía, se debe “acabar con la informalidad que ha subido en un 70% en la ciudad; además del tema pobreza que sigue peligrosamente pasando de un 12% en los últimos años al 27%. No quiero pensar que los dineros de las políticas públicas de Santa Marta, están siendo mal direccionados”.
LA EDUCACIÓN
Como tercer punto Juan Carlos Palacio Salas aseguró que no es posible que Santa Marta siga en el penúltimo lugar en la cobertura en calidad a nivel de educación.
“Tenemos que inmediatamente salir a solucionar ese problema, tenemos los recursos, yo creo que hay $8 mil millones que se están perdiendo en unos pagos de horas extras, por no hacer una gestión ante el gobierno nacional y de una vez por todas definir una planta de docentes”, manifestó Palacio quien además dijo que con esa suma en cuatro años daría $32 mil millones que servirían para la construcción de tres mega colegios en lugares que se necesitan.
LA SALUD
Finalmente Juan Carlos Palacio se refirió a que no se ha hecho efectiva la utilización de los recursos, teniendo en cuenta que ya es tiempo para que el sector de Gaira tenga una policlínica, además de la ampliación la policlínica de La Castellana en Pescaíto.
“Nosotros le apostaremos a un policlínica en el sector de Gaira, le apostaremos a la ampliación de la castellana, le apostaremos a una policlínica en el sector de Bonda y haremos un convenio con el hospital Julio Méndez Barreneche, para que los samarios sepan que ese hospital, esa urgencia y esa especialización también pertenece a los samarios”, acotó el aspirante a la Alcaldía de Santa Marta.