Santa Marta y Ciénaga lideraron durante el mes de agosto los índices de criminalidad en la modalidad de sicariato, de acuerdo con la Policía Metropolitana. Por ello las preocupaciones de las comunidades de esas dos ciudades.
El mes de agosto es en lo que va del 2024 el mes más violento del año, en lo que tiene que ver con sicariato en el Magdalena. Consolidadas las estadísticas suministradas por la Policía Nacional, el CTI de la Fiscalía y el Instituto de Medicina Legal, las cifras son sencillamente preocupantes.
Las muertes por armas de fuego se ´dispararon´ y aumentaron igualmente los siniestros viales con saldos trágico. De esa cifra, 17 crimenes se cometieron en Santa Marta bajo la modalidad de sicariato. La accidentalidad vial también aumentó, 20 personas perdieron la vida en todo el departamento.
Tal es la preocupación de la Policía Metropolitina y del Departamento del Magdalena, que los comandos de ambas unidades empezaron a reestructurar sus estrategias en la lucha contra el crimen y la delincuencia organizada.
El informe judicial entregado por las autoridades indica que en el octavo mes del año ocurrieron 87 muertes violentas en el departamento de Magdalena, es decir, 27 casos más de los presentados en el mes de julio que tuvo 60.
De las 87 víctimas, 52 de ellas perdieron la vida en atentados con armas de fuego, mientras que 20 murieron en accidentes de tránsito, otras seis más fallecieron al ser atacadas con armas blancas (puñal y machete), dos más se quitaron la vida, mientras que otras cinco murieron por inmersión y dos más por establecer. En total fueron 87 trágicos hechos, dijeron las autoridades.
Las lamentables estadísticas del mes de agosto revelan que de los 52 asesinatos cometidos con armas de fuego, 17 de ellos ocurrieron en Santa Marta, dos casos más que los acontecidos en julio, y 17 en Ciénaga y su área rural, cinco homicidios más en el mes anterior.
“Para hacerle frente a esa situación, se está trabajando por parte de la Policía Metropolitana con un componente de vigilancia e inteligencia, y operativos por todos los sectores de la capital del departamento de Magdalena y su área metropolitana”, se dijo desde comando de la Policía Metropolitana de Santa Marta.
Los informes de la Policía Nacional, el Instituto de Medicina Legal y la Fiscalía General de la Nación indican que, durante el mes que acaba de culminar se peresentaron 8 casos más que los presentados en Julio donde ocurrieron 44, mientras que en agosto fueron 52. Entre los homicidios con armas de fuego se cuentan los crímenes de tres mujeres en el Magdalena
Entre tanto, en los municipios de Fundación y El Difícil se registraron dos homicidios, mientras que en El Retén, Pivijay, Sitionuevo, Algarrobo, El Banco, Chibolo, San Zenón, Pedraza, Aracataca, Puebloviejo, Tasajera, hubo uno en cada de estas localidades.