Con más de 300 mil asistentes entre turistas nacionales y extranjeros, la ciudad vivió dos semanas de intensa actividad cultural, académica y deportiva que dinamizaron su economía y consolidaron su imagen como destino turístico del Caribe colombiano.
Santa Marta vivió unas semanas de gran dinamismo turístico gracias a la agenda de eventos de los 500 años de la ciudad, la cual impactó de manera positiva en la ocupación hotelera, que alcanzó, según datos preliminares, un promedio del 83 % durante los últimos 10 días de julio.
De acuerdo a los datos preliminares del Sistema de Información Hotelera de Cotelco Magdalena, entre el sábado 19 y el martes 29 de julio la ocupación de los hoteles afiliados al capítulo ubicados en el corredor sur, Bello Horizonte, Don Jaca, fue superior al 92.5 %.

Sectores turísticos en El Rodadero
En cuanto a los alojamientos ubicados en el sector de El Rodadero estuvo cercano al 91 %. En cuanto al Centro, la ocupación llegó a 89.5 %. Se espera que en las próximas horas se consolide la información total de zonas como Taganga y Naturaleza que aunque tuvieron un menor movimiento, también se dinamizó el turismo en estos sectores.
El histórico Teatro Santa Marta fue escenario de la Conferencia CAF: Iberoamérica 500+. Ciudades con un legado para el futuro, evento que reunió a más de 2.000 asistentes durante tres días, de los cuales un 33 % fueron visitantes extranjeros, principalmente de Argentina y Panamá. Según información de la CAF, el 91 % de estos asistentes internacionales se hospedó en alojamientos formales, generando una importante derrama económica para la ciudad.

Las mejores Fiestas del Mar
A este evento se sumó la Fiesta del Mar en su edición 500 años, que movilizó a más de 300 mil personas durante sus días de programación. Cerca de 188.900 turistas llegaron a la ciudad, por el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, llegaron 54.746 pasajeros, según información de Aeropuertos de Oriente y 61.455 lo hicieron por la Terminal de Transporte, mientras un importante número lo hizo en vehículos particulares.

La agenda de los 500 años también incluyó eventos deportivos, actividades culturales y la conmemoración del 20 de julio, lo que generó un flujo constante de turistas y visitantes en la ciudad durante dos semanas consecutivas.
Omar García, presidente ejecutivo de Cotelco Magdalena, destacó el papel clave de esta programación para la economía local:
“La agenda de eventos de los 500 años demostró que el turismo en Santa Marta crece cuando hay planificación y articulación. La ocupación hotelera, la movilidad de pasajeros y el gasto promedio por visitante evidencian que este tipo de celebraciones no solo fortalecen la identidad cultural, sino que también impulsan de manera significativa la economía del destino”.
Cotelco Magdalena resalta que todo este dinamismo se logró gracias al trabajo articulado entre el Gobierno Nacional, Alcaldía de Santa Marta, Ministerio de Cultura, Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, FONTUR, INDETUR, Capitanía de Puerto, Policía Nacional, Ejército Nacional y demás instituciones, gremios, empresarios y operadores turísticos que permitió que la ciudad se proyectara a nivel nacional e internacional como un destino de eventos, cultura y naturaleza.
