Conecte con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Región Caribe

Advierten que playa de Palomino desaparece progresivamente

Los prestadores de servicios turísticos del sector están preocupados, ya que los turistas no quieren visitar el destino por falta de playa.

Una preocupante denuncian hacen los prestadores de servicios turísticos y visitantes de la playa de Palomino en La Guajira, sobre la desaparición progresiva de su playa.

De acuerdo con la comunidad hace tres años, estaban disponibles cerca de 40 metros de arena para los turistas, en la actualidad no queda casi nada de arena.

Los propietarios de hoteles en el sector optaron por instalar algunos muro de contención para evitar que el mar llegue a sus instalaciones, ya que la marea amenaza día tras día con inundar estos sitios.

Asimismo, los administradores de los hoteles expresan que la primera gran alerta la tuvieron en 2016 con el paso del huracán Mathew.

“El mar se metió varios metros, pero después de eso la playa quedó rejuvenecida, se recuperó el espacio; sin embargo, en 2018 el mar nos dejó prácticamente sin playas”, precisó hotelero de la zona.

El llamado a las autoridades es reiterativo, pero a pesar de los años todavía no hay una solución concreta sobre la erosión.

Sin duda alguna, esta problemática afecta el empleo de la zona, ya que muchos turistas prefieren otro destino, debido a la falta de playa para caminar o disfrutar de la vista.

¿Qué provoca la erosión?

Existen factores antrópicos por actividades humanas que se han desarrollado durante los últimos 15 años, el cambio climático y fenómenos morfológicos y geofísicos que provocan esa actuación en el mar.

“Son unos 30 o 40 metros los que se han perdido, debido a que esta es una playa reflectiva que acumula mucho material, ya que es la parte más baja de la península”, explicó el docente e investigador Daiver Pinto Pimienta, ingeniero ambiental y experto en manejo costero, describió el fenómeno al periódico El Heraldo.

Además recomendó una combinación de obras de choque de defensa, como rompeolas con ingeniería verde, con trinchos, dunas naturales, que han sido probadas en otras playas con buenos resultados.

Escrito Por

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar

Judiciales Local

El hombre aprovechó la soledad de la noche para cometer el ilícito. Una vez más los delincuentes siguen haciendo su ‘agosto’ en Santa Marta....

Judiciales Local

Al parecer, habría sufrió un accidente de tránsito, sin embargo, serán las autoridades quienes esclarezcan el deceso del sujeto. La Unidad Móvil de Criminalística...

Santa Marta

Este viernes se expondrán proyectos relacionados con el turismo comunitario y biosostenible ejecutados en la vereda Calabazo. Con la llegada masiva de turistas nacionales e internacionales a Santa...

Santa Marta

El objetivo de la formación era socializar y multiplicar el contenido del Taller Nacional Estrategias Lúdicas en la Prevención. Los voluntarios de la Cruz...

Judiciales Local

El hecho ocurrió en el kilómetro 28 en el sector de La Montañita. Un ciclista murió por los golpes sufridos al verse implicado en...

Judiciales Local

Hasta el momento se desconocen las causas de las lesiones, al parecer habría sido en un accidente. Sorprendidos quedaron los vendedores ambulantes y transeúntes...