“No pensé que a mis 79 años recibiera tantos homenajes que ya van por 65”, dijo el sanjacintero Adolfo Pacheco Anillo, uno de los compositores más versados de la música de acordeón.
“En el Festival de la Leyenda Vallenata del año 2005 fui coronado como Rey Vallenato Vitalicio, y ese fue mi grado como gran compositor vallenato. Eso fue un gran honor y se demostró que soy un gran cultivador de esta bella música que se impone en el mundo”, dice el autor de la Hamaca Grande, un clásico de este folclor del caribe colombiano que además de ser un homenaje a todo el vallenato, está de cumpleaños.
Entre sus más de 150 canciones, se destacan muchas, pero en especial la Hamaca Grande, que con motivo de sus 50 años de creación, ha tenido un sinnúmero de homenajes en diferentes poblaciones de la Región Caribe.
El primero que la grabó no fue su paisano Andrés Landero, pero sí el que la hizo famosa con una versión de 2:50 minutos.
“El que me inspiró esa obra fue el inolvidable compadre Andrés Landero, quien fue a participar en el Festival Vallenato y no ganó, y entonces me propuse con mi canto que hice en 1969 llevar a Valledupar al lado de mi compadre Ramón Vargas Tapias”, señaló el que muchos catalogan como un juglar.
También se destaca la versión que interpretó Carlos Vives en su trabajo Clásicos de la Provincia, la misma que le propició satisfacciones, principalmente en lo económico.“Carlos me solicitó el permiso para grabar y con gusto se lo concedí”.
Adolfo Pacheco, por estos meses en noticia, ahora por la Hamaca Grande, pero no hace mucho tiempo con el tema Me Rindo Majestad, tema con el que Alberto Linero, colgó los hábitos y dio a conocer por medio de los medios de comunicación que se alejaba del sacerdocio.
OTROS ÉXITOS
El Viejo Miguel
El Tropezón
El Cordobés
Fuiste Mala
El Mochuelo