La iniciativa liderada por el alcalde Carlos Pinedo y el ministro de Educación Daniel Rojas, busca transformar el conflicto en la Sierra Nevada a través de la educación. La obra beneficiará a comunidades de Guachaca, Minca y Bonda, con el respaldo de cinco instituciones universitarias públicas.
La alianza liderada por el alcalde Carlos Pinedo Cuello y el ministro de Educación, Daniel Rojas Medellín, tiene como objetivo convertir la educación en un escudo protector de jóvenes, e incidir en la transformación del conflicto en la Sierra Nevada, y ya está dando frutos el trabajo conjunto.
Así se refleja en el anuncio oficial de la inversión de 18 mil millones de pesos para la construcción de una sede universitaria en la vereda Buritaca; el cual fue realizado por delegados del Ministro de Educación Nacional ante medio centenar de presidentes, Juntas de Acción Comunal y líderes sociales de los corregimientos de Guachaca, Minca y Bonda.
La conducción operativa de esta estrategia en el territorio está a cargo de la alta Consejera para la Paz, Jennifer Del Toro y la secretaria de Educación Distrital, Sandra Muñoz Dorado.
Este evento fue convocado por Óscar Mauricio Silva, delegado del Gobierno nacional para llevar a cabo el diálogo social con las comunidades y los diálogos sociojurídicos con las autodenominadas Autodefensas Conquistadores de la Sierra Nevada.
Las universidades públicas que hacen parte de este acuerdo son: la Universidad del Magdalena, la Institución Universitaria del Caribe -UniCaribe-, la Institución Universitaria de Santa Marta -USM-, la IU Digital de Antioquia y el Infotep del Cesar.
