Connect with us

Hi, what are you looking for?

Santa Marta

Adiós a la memoria bolivariana, murió el relator Dragoneante Pinto

Con más de 40 años al servicio de la Policía Nacional llegó en febrero de 1968 a Santa Marta, específicamente en la Quinta de San Pedro Alejandrino.

Amable, jovial, buen amigo y un caballero; así será recordado el Dragoneante Luis Eduardo Pinto Fuentes, considerado como uno de los historiadores que más conocía sobre El Libertador Simón Bolívar, el cual falleció en la mañana de este jueves.

Su memoria prodigiosa hizo posible crear alrededor del Dragoneante Pinto un imaginario especial, que no solo cautivaba, sino que permitía a sus compañeros y turistas llegar a la fascinación, por su entonación, elocuencia y la forma como detalle a detalle hablaba del gran héroe nacional.

Falleció Luis Eduardo Pinto, hombre insigne de la Quinta de San Pedro  Alejandrino

Con su lamentable fallecimiento, la tristeza y el pesar embarga a historiadores, familiares, y amigos; sentimientos a los que también se unen los funcionarios del Monumento nacional, quien junto a su directora Licenciada Zarita Abelló de Bonilla recuerdan todo lo que aportó, no solo como miembro de la Policía Nacional, adscrito a este lugar histórico, sino como su guía insigne.

Fascinada con su capacidad de expresión, así lo recuerda con nostalgia la Licenciada Zarita Abelló, quien afirma “me asombraba su pasión por leer, su dedicación a estudiar la vida de Bolívar, sus batallas y personajes que lo rodearon. Él era una enciclopedia ambulante, el Dragoneante tenía la biblioteca más completa sobre El Libertador”.

Con más de 40 años al servicio de la Policía Nacional llegó en febrero de 1968 a Santa Marta y a la Quinta de San Pedro Alejandrino como Comandante de la Estación, que en ese entonces funcionaba en el Monumento, desde entonces y durante 36 años fue el guía insigne del lugar.

Era Bogotano de nacimiento, samario de corazón, pero ante todo un hombre, un gran historiador. Para quienes tuvieron la oportunidad de compartir con él les dejó una gran enseñanza como generación que no hay límites para aprender, pero ante todo a amar la historia y valorar esos personajes que hacen posible su realidad.

Reconocimientos

Muchos fueron los reconocimientos del Dragoneante Pinto la Gran Cruz de Bastidas; la medalla de servicios por 15, 20, 25, 30 y 35 años en la Policía Nacional; la de servicios distinguidos en categoría especial; la medalla del servicio distinguido del Ejército de Venezuela.

La réplica de la espada del Libertador otorgada por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

La Gran Cruz al mérito policial refrendada por el presidente Andrés Pastrana, entre otras condecoraciones y reconocimientos como el hacer parte de la Academia de Historia de la Policía, de la Sociedad Bolivariana del Magdalena, y fue distinguido Doctor Honoris Causa en Ciencias Sociales, por parte de la Universidad Simón Bolívar de Barranquilla.

Written By

Te puede interesar

Santa Marta

Más de 170 familias se verán beneficiadas con esta inversión. Con una inversión de más de 300 millones de pesos, la empresa de energía...

Santa Marta

La concesión aseguró que las inundaciones se presenta por la invasión de viviendas en el cauce del afluente. La concesionaria Ruta del Sol II...

Judiciales Local

Los sujetos se hicieron pasar como vendedores de electrodomésticos. En el barrio La Esperanza del municipio de Fundación, la Policía del Magdalena capturó a...

Santa Marta

La familia de Estaban José hace un llamado a las autoridades gubernamentales y policiales para que se intervenga la problemática. Lo que debería ser...

Santa Marta

La mandataria compartió un desayuno con 11 cabildantes, a quienes les pidió apoyo en la aprobación de proyectos. Comienzan a moverse las fichas en...

Judiciales Local

El conductor de una moto iba a alta velocidad, perdió el control y cayó abruptamente sobre el pavimento. Un aparatoso accidente de tránsito se...