Trabajadores y proveedores de las obras de ampliación de la IED San Juan Bautista de El Retén, se tomaron las instalaciones del colegios en forma de protesta, exigiendo el pago de las mesadas que se les deuda.
Los afectados se tomaron la sede de la IED exigiendo el pago y la presencia de la Gobernadora del Magdalena, Rosa Cotes de Zúñiga.
Ante la emergencia la gobernadora Rosa Cotes realizó una rápida gestión ante el Ministerio de Educación, luego de conocer la situación presentada en la IED San Juan Bautista de El Retén, donde un grupo de personas no permitió el acceso de la comunidad estudiantil este miércoles debido a incumplimientos en los pagos a proveedores y trabajadores en la contratación de las obras de ampliación de la IED.
Atendiendo el llamado de la mandataria departamental, la directora de Cobertura y Equidad de MinEducación, Sol Indira Quiceno y un delegado del Fondo de Financiamiento Infraestructura Educativa-FFIE, junto al secretario de Educación del departamento, Jaime Duque, se desplazaron hasta El Retén a una reunión donde participó el alcalde John Vargas, el rector Jorge Luis Hernández, el personero, el alcalde de Aracataca, Pedro Sánchez, delegados del contratista Motta-Engil y representantes de los proveedores y trabajadores afectados.
En el encuentro se escuchó a las partes y se reafirmó el compromiso del contratista Motta-Engil de cancelar lo adeudado a proveedores y trabajadores, a más tardar el 5 de abril, a fin de cumplir con las obligaciones establecidas. Así mismo, la funcionaria nacional afirmó que hará seguimiento a lo acordado para dar un buen término a la situación.
El rector Hernández agradeció la gestión de la gobernadora Rosa Cotes y el Ministerio de Educación ante la situación presentada en la institución.
Es de aclarar que la obra de ampliación y modernización de la IED se ha financiado con recursos de MinEducación y la Gobernación del Magdalena e incluye: construcción de 16 aulas, planta de tratamiento de aguas residuales, planta contra incendio, ascensor, baterías sanitarias, adecuación de 10 aulas, adecuación de una batería sanitaria adicional, laboratorio de ciencias integradas, sala de informática, salón de audio, área administrativa, cocina y comedor.
Se espera que estas obras, que en la sede principal de la IED San Juan Bautista beneficiarán a 1.600 estudiantes, se entreguen hacia finales del próximo mes de mayo para continuar fortaleciendo la infraestructura educativa del Departamento.