Los allegados del senador asesinado aseguran que el presidente vulneró el debido proceso con declaraciones públicas sobre el crimen.
La familia del asesinado senador Miguel Uribe Turbay presentó una nueva denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh), en la que acusa al presidente Gustavo Petro Urrego de interferir en la investigación del magnicidio.
El abogado Víctor Mosquera, representante legal de los allegados, radicó un documento de 11 páginas en el que señala que los pronunciamientos públicos del jefe de Estado vulneran los derechos fundamentales de la familia y afectan el curso de la justicia.
De acuerdo con la denuncia, el mandatario emitió múltiples declaraciones en redes sociales y alocuciones oficiales en las que planteó teorías no verificadas sobre la autoría intelectual del crimen. Según Mosquera, estos comentarios constituyen una intromisión en la investigación y configuran un “discurso de odio” contra la oposición política, que terminó revictimizando a los familiares de Uribe Turbay.
Le puede interesar: ELN presentará propuesta para reactivar los diálogos de paz
El abogado explicó que el pasado 1 de septiembre fue radicado un derecho de petición en la Presidencia de la República solicitando una rectificación formal de los pronunciamientos, los cuales fueron recopilados en 11 intervenciones oficiales y publicaciones en la red social X.
Mosquera advierte que, en algunos de estos mensajes, el presidente sugirió un trasfondo político en el atentado contra Uribe Turbay, lo que considera improcedente en un proceso judicial aún en curso.
“Se evidencia una constante intromisión del Gobierno en un caso que debería ser tratado con absoluta imparcialidad”, señaló en el documento remitido a la Cidh.
