Conecte con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Región Caribe

Acueducto en La Guajira fue arrasado por creciente de río Palomino

La inundación dejó incomunicado a los habitantes del corregimiento de San Pedro, municipio de Barrancas.

Este fin de semana se registraron fuerte lluvias en la Sierra Nevada de Santa Marta, provocando una creciente súbita del río Palomino, la cual destruyó el distrito de riego y el acueducto del corregimiento de San Pedro, en el municipio de Barrancas, La Guajira.

Asimismo, las inundaciones arrasaron con animales y cultivos de los labriegos de la zona y generó deslizamiento de tierra en varias fincas de la zona.

De acuerdo con los habitantes de San Pedro, ya cumplen cuatro días sin agua potable, por lo que le solicitan a la administración municipal ayudas para que les suministren el preciado líquido.

“Estamos pidiéndole al secretario de Gobierno que asista a la comunidad con el abastecimiento de agua potable a través de unos carros cisternas, ya que es imposible consumir el agua que tenemos”, indicó José Covo, líder de San Pedro al diario El Tiempo.

Ademas las constantes lluvias dejaron a más de 400 personas que están en el sector incomunicadas, ya que la vía se encuentra en mal estado.

La creciente causó afectaciones en las veredas: Manantialito, Las Pavas, El Sierron, Sierra Azul, Surimena, Campo Florido, todas en jurisdicción de San Pedro, conocida como la despensa agrícola de Barrancas.

“No quedó nada, todo lo que había lo arrasó el río, por eso estamos pidiendo ayuda y no tenemos como transportar los alimentos, debido a que las vías quedaron intransitables”, afirmó Covo, al diario nacional.

Gestión de Riesgo y Desastres de Barrancas informó que trabaja en cordinación con la Defensa Civi para evaluar los daños y llevarle lo más pronto posible las ayudas necesarias a cada familia que lo necesita.

Por último, se estableció por parte del coordinador de Gestión de Riesgo y Desastres Departamental William Iguarán, que se tienen reportes de crecientes súbitas en la Quebrada Marquesote y el río Mocho en Urumita; varias acequias en El Molino; el río Cesar, a su paso por San Juan del Cesar; río Ancho, en Dibulla, y el río Villanueva, en esta localidad del mismo nombre.

Así que el llamado a la comunidad que esta cerca estos afluentes para que estén alertas y no se registre más damnificados.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar

Región Caribe

En total se han entregado en la Guajira un total de 5.200 tanques para facilitar el traslado de agua potable a las comunidades. A...

Magdalena

La nueva ola invernal amenaza al 67 % de la población magdalenense. En los 29 municipios del departamento del Magdalena hay alerta por la temporada de...

Magdalena

El delegado del gobernador del Magdalena en la Junta Directiva de Corpamag se habría negado a firmar las actas que dan vía libre a...

Santa Marta

La declaratoria fue aprobada por todos los miembros del Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres, como medida preventiva para viabilizar acciones...

Santa Marta

El Ideam informó que las crecientes súbitas se podrían desarrollar especialmente en los ríos Guachaca, Mendihuaca, Buritaca, Don Diego y Ancho. De acuerdo con...

Región Caribe

La empresa ya tiene listo plan de contingencia ante inminente llegada de la temporada invernal. Como positivo calificó el Gerente General de Air-e, ingeniero...