Connect with us

Hi, what are you looking for?

Región Caribe

Acueducto en La Guajira fue arrasado por creciente de río Palomino

La inundación dejó incomunicado a los habitantes del corregimiento de San Pedro, municipio de Barrancas.

Este fin de semana se registraron fuerte lluvias en la Sierra Nevada de Santa Marta, provocando una creciente súbita del río Palomino, la cual destruyó el distrito de riego y el acueducto del corregimiento de San Pedro, en el municipio de Barrancas, La Guajira.

Asimismo, las inundaciones arrasaron con animales y cultivos de los labriegos de la zona y generó deslizamiento de tierra en varias fincas de la zona.

De acuerdo con los habitantes de San Pedro, ya cumplen cuatro días sin agua potable, por lo que le solicitan a la administración municipal ayudas para que les suministren el preciado líquido.

“Estamos pidiéndole al secretario de Gobierno que asista a la comunidad con el abastecimiento de agua potable a través de unos carros cisternas, ya que es imposible consumir el agua que tenemos”, indicó José Covo, líder de San Pedro al diario El Tiempo.

Ademas las constantes lluvias dejaron a más de 400 personas que están en el sector incomunicadas, ya que la vía se encuentra en mal estado.

La creciente causó afectaciones en las veredas: Manantialito, Las Pavas, El Sierron, Sierra Azul, Surimena, Campo Florido, todas en jurisdicción de San Pedro, conocida como la despensa agrícola de Barrancas.

“No quedó nada, todo lo que había lo arrasó el río, por eso estamos pidiendo ayuda y no tenemos como transportar los alimentos, debido a que las vías quedaron intransitables”, afirmó Covo, al diario nacional.

Gestión de Riesgo y Desastres de Barrancas informó que trabaja en cordinación con la Defensa Civi para evaluar los daños y llevarle lo más pronto posible las ayudas necesarias a cada familia que lo necesita.

Por último, se estableció por parte del coordinador de Gestión de Riesgo y Desastres Departamental William Iguarán, que se tienen reportes de crecientes súbitas en la Quebrada Marquesote y el río Mocho en Urumita; varias acequias en El Molino; el río Cesar, a su paso por San Juan del Cesar; río Ancho, en Dibulla, y el río Villanueva, en esta localidad del mismo nombre.

Así que el llamado a la comunidad que esta cerca estos afluentes para que estén alertas y no se registre más damnificados.

Written By

Te puede interesar

Santa Marta

Los habitantes de San Pedro de la Sierra denuncian que los derrumbes y deslizamientos provocados por las lluvias los mantienen en aislamiento. Caficultores no...

Colombia

Este episodio ocurre en un contexto de condiciones climáticas adversas en la zona, donde persisten lluvias intensas, tormentas eléctricas e inundaciones provocadas por el...

Magdalena

Tras el fuerte aguacero de los últimos días que inundaron varios sectores de la ciudad, las autoridades advierten sobre posibles nuevas lluvias y aumento...

Santa Marta

El aguacero de hoy supera al registrado el pasado 13 de agosto, cuando más de 10 mil personas resultaron damnificadas. El Ideam había advertido...

Magdalena

Según el reporte preliminar de las autoridades locales, al menos 32 viviendas resultaron afectadas, al igual que una casa comunal en el barrio Simón...

Colombia

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres y el Invías activaron planes preventivos ante la segunda temporada de lluvias, que aumentará...