El burgomaestre rechazó las afirmaciones dadas por el gobernador Caicedo, a quien señaló de estigmatizar a los ganaderos.
El alcalde de Plato, Jaime Peña Peñaranda rechazó las declaraciones dadas por el gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, en torno al papel que jugó en la marcha de los agricultores y ganaderos de la subregión centro.
Asimismo, desestimó las insinuaciones de Caicedo, al asegurar que la actividad de los ganaderos, que se hizo viral en redes sociales, era el ‘resurgimiento de las autodefensas’.
“Actué de buena fe, me siento seguro de que hice todo en el marco de la legalidad, de la institucionalidad que me otorgan la Constitución y la ley”, dijo el burgomaestre.
Las afirmaciones del gobernador han sido replicadas en medios nacionales, por lo que el alcalde de Plato expone que se está estigmatizando a los ganaderos de la región, que solo salieron a exigir acciones de prevención.
“Acudimos al llamado de los ganaderos, porque tuvimos noticias que personas ajenas a la población estaban cobrando 60.000 pesos para repartir parcelas en la vereda Los Chivos y un bono mensual de 5.000.000 de pesos” expresó Jaime Peña Peñaranda.
El burgomaestre también repudió las versiones de mandatario departamental donde expuso que la actividad que se llevó a cabo el pasado 17 de septiembre, en la Vía de los Contenedores, a la altura del corregimiento de Apure, constituyó un acto intimidatorio contra la población civil.
“Quiero seguir exhortando al gobernador que rodee más a sus alcaldes para darle solidez a la institucionalidad y seguir defendiendo el derecho a la propiedad privada. Celebro que el Gobierno Nacional piense comprar tierras para repartirla entre los campesinos, pero creo también que la narrativa tiene que esclarecerse en aras de desincentivar esta oleada de invasiones en toda Colombia”, manifestó Jaime Peña Peñaranda.
De acuerdo con Peña Peñaranda, el Consejo de Seguridad al que fue convocado, se convirtió en una mesa de debate de política e ideologías contra personas que no se encontraban en el lugar.
Finalmente, envió un mensaje de confianza a los ganaderos y agricultores que se sienten afectados por esta situación y ven amenazados sus predios.
“Desde la Alcaldía de Plato seguiremos trabajando en todas las acciones administrativas y operacionales para proteger la propiedad privada y evitar que el asunto derive en problemas de seguridad y orden público, por eso seguirán presentes en la zona efectivos del Ejército y la Policía Nacional como hasta ahora”, puntualizó Jaime Peña Peñaranda.
Cabe destacar que, el gobernador aseguró que no se han presentado invasiones de tierras en Plato.