Los paramilitares de la Sierra Nevada afirman que el Ejército está irrumpiendo en su zona en pleno diálogo de paz.
En las últimas horas, se presentó un enfrentamiento entre la fuerza pública e integrantes de las Autodefensas Conquistadores de la Sierra Nevada en la vereda Orinoco, en jurisdicción del corregimiento de Guachaca, área rural de Santa Marta, por lo tanto, el grupo armado anunció que pondría fin al cese al fuego por lo sucedido.
El cruce de balas, se registró con el arribo helicoportado de las autoridades, aun sin identificar, que llegó a la zona central de la vereda Orinoco, donde una facción de la estructura armada criminal respondió al ataque del Comando Armado.
Cuentan testigos, que al parecer iban en búsqueda de un jefe de las ACSN, lo que originó el cruce a balas que puso en riesgo la integridad de la población civil. En la incursión, varias viviendas resultaron afectadas por el impacto de los proyectiles que destrozaron ventanas, puertas, techos y paredes de los humildes inmuebles situados en la mencionada vereda.
“Fueron momentos de temor lo que vivimos, llegaron en helicóptero y luego escuchamos los disparos, muchos salimos corriendo, buscando refugio para no ser alcanzados por los proyectiles. Ahora nos dicen que era un operativo para capturar a una persona”, relató un campesino que pidió reserva de su identidad por seguridad.
ACSN pide intervención del presidente Petro
A través de un comunicado, el vocero de las ACSN alias ‘Camilo’, envió un mensaje al presidente Gustavo Petro, con el fin de que intervenga a la brevedad posible para evitar que la población civil sea blanco de estos enfrentamientos armados en la Sierra Nevada.
En el vídeo solicita agilizar la mesa de diálogos, autorizando el cese al fuego bilateral para que no se registren confrontaciones armadas.