Según Salud Distrital, a los puestos y centros de salud que tiene a cargo la ESE Alejandro Prospero no se le ha realizado el debido mantenimiento y por eso se inundan cuando llueve.
La Secretaría de Salud Distrital inició procedimiento administrativo sancionatorio contra la E.S.E Alejandro Próspero Reverend, representada legalmente por su agente interventor, Román De La Rosa Montenegro, mediante Auto No. 001 del 21 de diciembre de 2020.
Lo anterior, por presuntamente infringir la normatividad sanitaria vigente, al evidenciarse en visitas realizadas por funcionarios de Salud Distrital, hallazgos tales como:
-No cumplir con la elaboración, aplicación y ejecución del Plan de Mantenimiento Hospitalario de los Centros y Puestos de Salud de esa entidad para el año 2020.
-No acreditar el manejo adecuado y razonable de los recursos para dicho Plan en la misma vigencia.
Salud Distrital realizó visitas de inspección, vigilancia y control a la ESE entre el 24 de agosto y 25 de septiembre, para verificar la elaboración, aplicación y ejecución de su Plan de Mantenimiento Hospitalario.
“Este incumplimiento podría afectar en forma negativa la seguridad del paciente y del personal asistencial, debido al deterioro del estado físico de las instalaciones”, precisa en uno de sus apartes, el informe de la Secretaría de Salud.
Además señala que, “… la documentación aportada es insuficiente para determinar el debido manejo adecuado y razonable de los recursos para el PMH, por lo que no se puede constatar y verificar de manera precisa la adecuada distribución y ejecución de recursos para la vigencia 2020”.
El documento precisa que ya sólo se entregaron soportes de 2 contratos que no reflejan la aplicación de lo ejecutado hasta la fecha del informe.
“Por ende no se puede evidenciar el cumplimiento o no de lo contratado vs lo ejecutado en el cronograma del PMH, teniendo en cuenta que, según corte realizado hasta el primer semestre de la vigencia, se refleja la ejecución de $461.415.857 millones de pesos pagados sin sus debidos soportes aportados”, dice la misiva.