En la resolución presidencial se señala al capo como uno de los miembros de las autodenominadas Autodefensas Conquistadoras de la Sierra, y uno de los mediadores de acercamientos exploratorios con el Gobierno.
Ante la Fiscalía General de la Nación, la defensa de Carmen Evelio Castillo Carrillo, alias ‘Muñeca’, fueron presentados varios alegatos que buscan brindarle tratamiento jurídico especial al capo.
Según se conoció, el abogado Álex Fernández, quien representa al líder de la Autodefensa Conquistadoras de la Sierra Nevada de Santa Marta, ante la Fiscalía 174 COC Contra Organizaciones Criminales a cargo de Leidy Quintero, presentó una solicitud fundamenta en el primer apartado del inciso primero del artículo 5 de la Ley 2272 de 2022 que modificó el artículo 8° de la ley 418, la busca garantías judiciales a su apoderado.
Se trata de cobijar al capo con la resolución 002 del 11 de enero del 2023.
“El presidente Petro, emitió la resolución 002 del 11 de enero del 2023, por medio del cual reconocen a mi apoderado como miembro de Autodefensas Conquistadores para los acercamientos exploratorios con el Gobierno Nacional, con el fin de garantizar el derecho a la paz conforme en los artículos 2, 22, 93 y 189 de la Constitución”, detalla la resolución de la Presidencia.
En ese sentido, los argumentos expuestos por el profesional del derecho ante los operadores de justicia, deberán ser evaluados por el presidente Gustavo Petro, quien determinará si cobijará o no, con dicho tratamiento jurídico a Carmen Evelio Castillo, por su condición de líder una estructura armada ilegal que ha reiterado su compromiso a una mesa de diálogos entre ACSN y Gobierno Nacional.
En la resolución presidencial se señala a alias Muñeca como uno de los miembros de las autodenominadas ‘Autodefensas Conquistadoras de la Sierra’, como uno de los mediadores de acercamientos exploratorios con el Gobierno. Para tal efecto, se invocó la Ley 2272 de 2022 y un decreto presidencial para congelar las órdenes de captura de ‘Muñeca’ y otros miembros de esa estructura ilegal.
El punto es que la suspensión de las órdenes de captura solo regía por 15 días. Así que la Policía ejecutó la que estaba a nombre del capo y de su hermano que serán procesados por varios delitos. Aunque no se descarta que, así como lo está haciendo Andrés Felipe Marín Silva, alias Pipe Tuluá, el sanguinario jefe de la banda criminal ‘la Inmaculada’, pidan mesa de diálogo en prisión.