A través de medios nacionales se ha venido advirtiendo que a la incertidumbre del regreso de las Farc, se le suma el posible reagrupamiento del bloque Resistencia Tayrona de las autodefensas; sin embargo se ha responsabilizado directamente al descuido del Estado.
El abogado y defensor de Derechos Humanos, José Humberto Torres, manifestó que la Sierra Nevada, Zona Bananera y Troncal del Caribe, zonas de influencia del posible regreso del temido bloque paramilitar, han sido descuidados por el estado en materia de vigilancia.
De acuerdo con el abogado Torres, el bloque ‘Tayrona’, actualmente llamado ‘Herederos del Paramilitarismo’, tendría injerencia en la zona bananera, las estribaciones de la Sierra Nevada y en la Troncal de Caribe.
“Yo he atravesado ese lugar y no vi un solo retén militar por parte del Estado en esa región, lo que significa que han dejado, como en antaño, que esa región siga controlada por grupos paramilitares que se han reagrupado de esa anterior denominación que tenían como Bloque Tayrona”, puntualizó.
El abogado manifestó también que una muestra clara de la reactivación de este grupo paramilitar, fue la alerta temprana emitida por la Defensoría del Pueblo, en la que se resalta al Magdalena como uno de los territorios con más amenazas a líderes sociales en el país.