La nueva encuesta de AtlasIntel muestra un reacomodo en la derecha a pocos días de las elecciones presidenciales y revela que De la Espriella sería el único capaz de vencer hoy a Cepeda en segunda vuelta.
La carrera presidencial de 2026 acaba de dar un giro que comienza a mover las fichas dentro de la oposición colombiana. A poco más de dos semanas de las elecciones del 31 de mayo, una nueva medición de AtlasIntel dejó un dato que ya sacude el panorama político:
Abelardo De la Espriella desplazó a Paloma Valencia y ahora aparece como el principal rival de Iván Cepeda.
La encuesta ubica a Cepeda en el primer lugar de intención de voto con 37,6 %, mientras De la Espriella subió hasta el 32,9 %, estrechando la diferencia en el momento más caliente de la campaña.
Le puede interesar: Fuerte explosión en planta de gas de Venezuela deja varios heridos y mantiene un voraz incendio activo
El golpe político lo recibe Paloma Valencia, quien cae al tercer lugar con 16,7 %, quedando relegada dentro de un sector de derecha que todavía no logra unificarse rumbo a las presidenciales.
Más atrás aparecen Sergio Fajardo con 4,9 % y Claudia López con 3,5 %, en una contienda que cada vez luce más polarizada entre el petrismo y una oposición fracturada.
Pero el dato que más comenzó a generar ruido en el escenario político está en la simulación de segunda vuelta.
Según AtlasIntel, De la Espriella sería hoy el único candidato con ventaja clara frente a Cepeda. El sondeo le otorga 44 % frente al 40,4 % del candidato del Pacto Histórico, alimentando la idea de que podría convertirse en el llamado “voto útil” de una parte importante de la oposición.
En contraste, el escenario entre Cepeda y Paloma Valencia aparece prácticamente empatado. La senadora alcanzaría 40,6 % frente al 39,2 % del congresista de izquierda, una diferencia que entra dentro del margen de error.
La encuesta también refleja el desgaste político que continúa enfrentando el gobierno de Gustavo Petro. Según la medición, el 50,6 % desaprueba actualmente su gestión presidencial, mientras un 38,1 % todavía la respalda.


