En una misión conjunta de las fuerzas especiales en Morales (Cauca), fue dado de baja alias Alonso, presunto autor material de la masacre en Suárez, donde fue asesinada la candidata a la alcaldía Karina García y otras cinco personas el domingo 1 de septiembre.
Por este golpe a las estructuras disidentes de las Farc en el norte del Cauca, el presidente Iván Duque interrumpió su agenda y a esta hora viaja de Medellín a Popayán para dar detalles de la operación.
Lo que se conoce de Alonso, es que era coordinador de las disidencias de las Farc en el norte del Cauca y hombre de confianza de alias Mayimbú, líder de la columna Jaime Martínez, que opera en el noroccidente de ese departamento y zona rural de Jamundí, Valle.
Aunque aún no hay un pronunciamiento oficial, se conoce que junto al jefe disidente habrían muerto tres guerrilleros más.
Además, Alonso era el enlace entre alias Mayimbu y Gentil Duarte, quien es el máximo cabecilla de las disidencias de las Farc en los departamentos del sur de Colombia.