Juan Manuel Miranda, afiliado a una cooperativa bananera, y un ciudadano venezolano fueron las víctimas mortales, la empresa Augura exigió garantías de seguridad.
La vereda Carital, en jurisdicción del corregimiento de Río Frío, Zona Bananera, Magdalena, fue escenario de un atentado sicarial que dejó como saldo dos hombres muertos, en un hecho que ha generado conmoción en la comunidad agrícola de la región.
Las víctimas fueron identificadas como Juan Manuel Miranda, conocido como ‘Chocho’, productor de la finca Dolores y afiliado a una cooperativa bananera, y José Urdaneta, alias ‘Chamo’, de nacionalidad venezolana, ambos fueron atacados a tiros en circunstancias aún no esclarecidas por las autoridades.
Lea aquí: ¿Quién delató a alias ‘el Costeño’, señalado de planear atentado contra Miguel Uribe?
Bananeros rechazan ‘ola de violencia’
La Asociación de Bananeros de Colombia (Augura) condenó el hecho y exigió al Gobierno nacional garantías de seguridad para los productores y trabajadores del campo.

“Este lamentable suceso se suma a una ola de violencia que ha afectado gravemente a productores, trabajadores y comunidades rurales del departamento, es inaceptable que quienes impulsan el progreso del país sigan siendo víctimas de grupos armados ilegales”, expresó el gremio a través de un comunicado.
Aunque las autoridades no han confirmado los móviles del ataque, versiones preliminares señalan que Juan Manuel Miranda habría sido blanco de amenazas por parte de bandas criminales que exigen pagos extorsivos conocidos como “vacunas” a los productores de la zona.
Leer más: Adolescente de 16 años se lanzó de un viaducto en Pereira y murió
Autoridades buscan a los responsables
La Policía anunció el inicio de las investigaciones correspondientes para esclarecer los hechos y dar con los responsables del ataque armado.
La Zona Bananera, se encuentra en total temor debido a la escalada de violencia de las distintas bandas criminales y daños a los distintos Derechos Humanos, se espera que las autoridades tomen medidas, para mitigar esta problemática.
